A reventar. La ciudad de Alicante se prepara para vivir un fin de semana con el cartel de completo. Más de un millón de personas se espera que visiten la ciudad en la recta final de las Hogueras. Un millón de personas que comerán, dormirán y comprarán en los establecimientos de la ciudad de Alicante en un fin de semana dorado para comerciantes y hosteleros. Estos últimos calculan que la facturación estos dos días aumentará hasta un 30%. En restaurantes como el que regenta Miguel García en el centro de la ciudad, las cámaras frigoríficas están este fin de semana al cien por cien, «cuando lo habitual en un fin de semana normal es que estén al 70%».

Ante este panorama son muchos los establecimientos que tienen todas las mesas reservadas para este fin de semana desde hace más de un mes. «La gente no para de llamar y les tengo que decir que es imposible ubicarlos», explicaba esta semana el responsable de un restaurante de la avenida de la Diputación

Un año en el que los hosteleros perciben una mayor afluencia de turistas extranjeros. En el restaurante de Miguel García, por ejemplo, lo notan nada más abrir, a media mañana. «Lo tenemos todo lleno de gente de otros países que comen antes que los españoles». Extranjeros que «vienen guiados por las recomendaciones de portales de internet e incluso ya saben qué van a pedir y te enseñan las fotos de los platos que han visto en las redes sociales».

Es precisamente el comensal de otros países o de otros puntos de la provincia el que más se deja ver estos días por los bares y restaurantes de la ciudad. «En estas fechas cambia el perfil, tus clientes habituales se dosifican y se suelen repartir con las barracas y a cambio viene mucha gente de fuera», explica Geni Perramón, gerente de otro céntrico restaurante de la ciudad de Alicante. También en el gasto es palpable esta diferencia. «El comensal de fuera no tiene problema en pedir con mayor alegría, porque normalmente vienen para uno o dos días. Quien vive en Alicante se corta más, porque las Hogueras son muy largas», señala Miguel García.

Para la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante, Mar Valera, este fin de semana supone el broche a un mes dorado en cuanto a actividad para los restaurantes de la ciudad de Alicante. Valero achaca estos buenos resultados a los apartamentos turísticos que han comenzado a abrir de forma masiva en el centro de la ciudad.

En cuanto a los hoteles, la ocupación media durante la semana ha sido del 80% y el fin de semana será del 95%, con muchos hoteles de la ciudad al competo. Un dato a destacar es que todos los AVE que llegan a la ciudad están al completo.

El pequeño comercio también espera aprovechar esta importante afluencia de público a la ciudad, con un aumento en la facturación que puede llegar al 10%, según los cálculos del presidente de la Asociación Corazón de Alicante, Vicente Armengol. Con todo, estas fechas no son iguales para todos los sectores del comercio. «Lo que más se vende son ropa y gafas y por el contrario hay otro tipo de tiendas, como las de ceremonia, que estos días aprovechan para coger vacaciones».