La alegría ayer en la hoguera de Florida Portazgo era doble. El miércoles su monumento infantil logró el primer premio en categoría Especial. Ayer, la hoguera adulta consiguió el segundo premio en la categoría Especial, a 11 puntos de Sèneca. «No podemos pedir más, porque era un año de mucho nivel y mucha competencia, así que nos quedamos con eso», afirmaba el presidente de la comisión, José Francisco Muñoz.

A los pocos minutos de conocer que habían quedado segundos, la alegría se desbordó en el distrito. Mayores y pequeños bailaban acompañados de una banda de música y nadie quería dejar escapar la ocasión de hacerse un «selfie» con el monumento «Aqua», del artista valenciano Mario Gual.

Con ella se ha querido hacer una crítica a la contaminación y a lo mal que estamos tratando el planeta. «Se trata de una fábula en la que la madre naturaleza salva al planeta de la humanidad y castiga a los humanos por destruirla», explicaba ayer Lorena Balbona, belleza de la comisión, quien también se mostraba satisfecha con el resultado cosechado este año. Se trata además de una hoguera accesible, en la que se han instalado varias rampas para que las personas con movilidad reducida puedan visitarla.

Florida Portazgo lleva 14 años plantando en categoría especial y varias veces se han alzado con el máximo galardón, entre ellas tres años seguidos entre el 2008 y el 2010.