La comisión de Port d'Alacant ha ganado por segundo año consecutivo el premio a la crítica de Hogueras que convoca el diario INFORMACIÓN, dotado con mil euros, con una escena satírica sobre el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante. La hoguera ganadora, la única flotante que hay en Alicante y a la que pertenece la Bellea del Foc, Aleida González, concursa en Primera y ha obtenido el tercer premio del jurado de esta sección, por detrás de Foguerer Carolinas y Baver-Els Antigons.

Se trata de un monumento obra del dúo de artistas Palacio i Serra, que se ha impuesto entre diez finalistas. Según explica uno de los autores, Luis Palacio, en la escena se hace alusión, de forma irónica, a que ninguno de los tres últimos alcaldes de la ciudad ha podido terminar su legislatura al tener que dimitir afectados por causas judiciales. «Hemos plasmado estos cambios en la escena como si de una maldición se tratara. Se ve un demonio que sale del escudo de la ciudad con la vara del alcalde en una mano. La vara está endemoniada y todo aquel que la coge sufre la maldición de morir políticamente. La escena la completa una plañidera que llora desconsolada al ver cómo han caído los tres últimos alcaldes. A su lado hay tres coronas de flores para Díaz Alperi, Sonia Castedo y Gabriel Echávarri», describe.

El jurado visitó ayer las diez hogueras participantes, integrado por dos foguerers (Sonia Guerrero y Juan Alcaraz), seleccionados por la Federación de Hogueras, así como por un artista de Hogueras, Paco Gisbert, y dos representantes de INFORMACIÓN, Francisco Bernabé y Tania Jiménez. En años anteriores ganaron La Cerámica (2014), Sagrada Familia (2015), Florida Portazgo (2016) y Port d'Alacant (2017).