La Federación de Hogueras no quiere hablar aún de brotes verdes, solo de recuperación moderada, pero lo cierto es que este año salen mejor las cuentas a la hora de sumar lo que las comisiones se han gastado en el monumento. En la noche de la Cremà quedarán reducidos a cenizas 2,2 millones de euros en arte, pues es la cantidad que las asociaciones festeras se han gastado este año en las 89 hogueras adultas, las 89 infantiles y las portadas de barraca que ya lucen plantadas. La inversión en la plantà supera en unos 300.000 euros la que se realizó en las pasadas Hogueras, gracias en buena parte a la subida global de los presupuestos para los monumentos, que llevaban tres años congelados.

Aparte de estos dos millones largos, las comisiones y la Federación de Hogueras se gastan otros dos en la organización de la Fiesta. Poco más de cuatro millones de euros que consiguen un impactante retorno, pues los días grandes generan un movimiento de visitantes que dejan en la ciudad de Alicante unos ingresos próximos a los 100 millones de euros entre lo que se gasta el turismo, y los ciudadanos, en alojamiento, restauración, comercio, transporte y otros sectores de la economía.

Para dar un empujón al arte fogueril, la Federación de Hogueras decidió elevar los baremos -presupuesto mínimo para plantar en las distintas categorías- en un 5% con motivo del 90 aniversario de la celebración. Algo obligatorio para las 89 comisiones, contrariamente a lo que sucedió en 2016 cuando la entidad que organiza las fiestas oficiales aprobó, pero de forma excepcional, elevar la inversión mínima a realizar para plantar en categoría Especial hasta los 60.000 euros. El objetivo que se pretendía era mejorar la calidad de los monumentos más grandes, escaparate de la Fiesta alicantina, tras las críticas al nivel del año anterior.

En esta ocasión, el incremento presupuestario ha sido obligatorio para todas las categorías. Y las comisiones han respondido pues por primera vez desde la crisis baja la participación en Sexta categoría, la de menor inversión. Este año concursan 26 distritos, frente a los 32 del pasado año, en la sección más económica, que la Federación dividió en dos hace unos años ante la elevadísima cantidad de monumentos que se encuadraban en ella. Este año para plantar en Sexta se pedían 1.503 euros, IVA incluido, frente a los 1.431 euros de 2017. Aún así, todavía son muchas las comisiones que se gastan menos de 11.000 euros en su monumento principal, un total de 42, casi la mitad de las que concursan.

La mayor inversión se concentra en las categorías Especial y Primera, en las que plantan un total de 16 hogueras. Las nueve que optan al premio más prestigioso de las fiestas de Alicante se gastan casi 600.000 euros en la plantà, 40.000 euros más que en las pasadas fiestas: son Sèneca, Diputació, Polígono de San Blas, Hernán Cortés. Carolinas Altas, Sagrada Familia, Florida Plaza de la Viña, Florida Portazgo y La Ceràmica. En Primera la inversión de las siete comisiones participantes en la categoría supera los 260.000 euros, mejorando a su vez la sección de plata de las Hogueras. «La calidad de lo que se ve en la calle está bien, es importante, sobre todo en Especial y Primera, tanto adulta como infantil. Los baremos se subieron un 5% y toda piedra hace pared», asegura el delegado de Hogueras de la Federación, José Ángel Llorca. Además, profundizó en que este año hay menos de Sexta, que es la categoría «más pobre» pues varias comisiones han decidido dar el salto y gastar un poco más para probar en Quinta categoría. «Los foguerers se van concienciando, está bastante bien».

Pese a esta mejoría, la organización de la Fiesta no olvida la desaparición en los últimos años de distritos históricos como Juan XXIII y Plaza de Argel, que ha dejado de plantar este mismo ejercicio por la falta de festeros. Y está la crisis de las barracas, pues a muchas les cuesta mantenerse. Este año se han gastado 118.000 euros.

Los patrocinios se han convertido en sostén económico de muchas comisiones pues cada vez menos hogueras de barrio pueden financiarse con las cartillas de vecinos y comerciantes. Lotería, cuotas y rifas son otras fuentes de ingresos básicas para la Fiesta.