La farmacia San Fernando, en la calle del mismo nombre, se encuentra en pleno «foco de la marcha» y lo notan en las peticiones de los clientes durante los días de Hogueras.

¿Qué es lo que más suelen vender durante los días de Hogueras?

Con diferencia tapones para los oídos y tiritas. De hecho, estas fiestas hemos elaborado dos «kits» para Hogueras. Uno pensado para la gente más joven con ganas de marcha y otro pensando en la resaca de los que ya tenemos una edad pero que vivimos también estos días festivos en la calle.

¿Y qué llevan los «kits»?

El «kit» diseñado para la marcha lleva tapones para los oídos, tiritas, preservativos, comprimidos para la acidez y un compuesto con jalea real y maca que aporta un extra de energía al cuerpo. Y el de la resaca está compuesto por tapones para los oídos, tiritas, y un complejo vitamínico que incluye vitaminas y frutas que ayuda a metabolizar las bebidas alcohólicas y los alimentos, así que también es útil si te pasas comiendo estos días, que se prestan también a ello.

¿Los preparan todos los años o es el primero?

Es la primera vez que los sacamos. Se nos ocurrió porque venía mucha gente pidiendo estos productos por separado, así que pensamos en incluir alguna cosa más que pudiera venir bien en Hogueras, y los confeccionamos.

¿Son estos días la época del año en la que despachan un mayor número de preservativos?

R La verdad es que no especialmente, aunque claro que se venden. En realidad los hemos incluido en el «kit» fogueril para concienciar a los jóvenes y a la población en general de que es necesario prevenir. Con tanta fiesta nunca se sabe lo que puede pasar.

Y tantos tapones para los oídos, ¿son para poder dormir por las noches o para las mascletàs?

Pues es curioso, porque la gente de aquí se los lleva para poder descansar por las noches, ya que, según dónde vivas, es muy complicado poder dormir, pero los turistas llegan pidiéndolos para ir a la mascletà. Yo creo que les asusta un poco tanto ruido, no están acostumbrados. Sin embargo, los alicantinos no tenemos problemas con eso. Otro producto que vienen buscando más los turistas estos días es la protección solar.

¿Notan menos afluencia de vecinos de la zona?

Sí. El que puede, porque tiene apartamento, huye a la playa estos días de Hogueras para poder descansar, aunque baje a dar una vuelta algún día. Y también hay muchos que se van de viaje durante estos días.

En los hospitales suelen registrar menos actividad durante las fiestas, salvo en Urgencias los días más importantes de las Hogueras, ¿ocurre lo mismo en las farmacias?

No tanto. Los que se quedan en la ciudad y son clientes habituales siguen viniendo con normalidad a tomarse la tensión o a retirar sus medicamentos en el caso de los enfermos crónicos. Vamos, que la enfermedad no se olvida por estar en Fiestas.