Ver imágenes de las mascletàs, de las barracas o de la Ofrenda explicadas en chino y dirigidas al país asiático y a sus 1.300 millones de personas, da una idea de la difusión internacional que poco a poco van logrando las Hogueras. Este año, además de los miles de turistas de todos los países que se encuentran en la ciudad, destaca la presencia de una delegación china, de visitantes rusos, un mercado que se quiere potenciar, y de varios grupos de estudiantes norteamericanos, asiáticos y europeos que, a través de la Universidad de Alicante, están disfrutando de la Fiesta alicantina.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, ha resaltado el fruto que poco a poco van dando las campañas de difusión de las fiestas incluidas las jornadas de convivencia de las belleas en el extranjero, como este año en Lyon y el pasado en Lisboa, contribuyendo así a dar a conocer las Hogueras fuera de España. «Cada año vemos más gente de fuera», ha indicado Jiménez, quien resalta la labor del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Universidad «que están trabajando mucho y bien para que las Hogueras se conozcan y tengamos cada año más visitantes extranjeros». Manuel Jiménez destaca el mayor conocimiento que cada día hay de Alicante y sus fiestas en países asiáticos. «El año pasado vino un grupo de Malasia, y éste ha venido un grupo chino y el otro día me entrevistó una periodista japonesa». El presidente, además, ha incidido en la importancia de aumentar la promoción en Rusia. «La casa rusa va a participar en el desfile folclórico y han hecho algunos programas sobre las Hogueras. Tenemos que seguir trabajando para traer turismo de calidad en las fiestas».

También se está viendo estos días de acto en acto a una delegación de 25 estudiantes norteamericanos que se encuentran en la ciudad a través del Centro Superior de Idiomas de la UA. A principios de semana, jóvenes americanos, asiáticos y europeos asistieron a la plantà de la Hoguera Oficial, la del Puerto, la de Sèneca, y la Diputació, y acabaron en la mascletà. Desde el jueves, otro grupo de estudiantes, en este caso todos norteamericanos de Nueva Jersey, se encuentran en Alicante disfrutando de las Hogueras.

Nacho Cervera, técnico de actividades y promoción del Centro Superior de Idiomas de la UA, ha indicado que el objetivo de estas iniciativas es «promocionar las Hogueras entre los estudiantes extranjeros». De hecho, la UA y la Federación de Hogueras acaban de renovar un convenio de colaboración para promocionar la fiesta alicantina entre los alumnos internacionales.

El acuerdo contempla la difusión de las fiestas con charlas y actividades antes de las Hogueras y, posteriormente, durante las fiestas. El objetivo es que cuando los estudiantes regresen a sus hogares, sean los primeros en difundir tanto la ciudad como la Fiesta y contribuir así a que cada año la ciudad de Alicante cuente con una mayor presencia de visitantes de todo el mundo en estas fechas de junio.