Los máximos representantes de las Hogueras alicantinas, con la Bellea del Foc, Aleida González y el presidente de la Federación, Manuel Jiménez, a la cabeza, cerraron ayer las dos jornadas de la Ofrenda de Flores en honor de la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, portando ramos de flores de color morado en contra de la violencia de género. La Ofrenda de este año ha aunado así su carácter religioso con la reivindicación en contra de los malos tratos a las mujeres, tal como se ha evidenciado en otras de las actividades de las fiestas en un intento de los festeros de aprovechar la repercusión de las Hogueras para concienciar a alicantinos y visitantes en la necesidad de acabar con la lacra que supone la violencia de género.

La mayoría de festeros, tal como ocurrió en la primera jornada de la Ofrenda del jueves, portaron ayer claveles rojos y blancos para la confección del manto de la virgen, pero luciendo al tiempo lazos morados. La corte del Fuego y la Federación, así como las representantes de las fiestas de Fallas de Valencia y Castellón portaron, por su parte, flores malvas y moradas.

Las comisiones de Hogueras premiadas por el Ayuntamiento de Alicante en la Ofrenda de Flores han sido, por este orden, Florida Portazgo, Don Bosco, Santa Isabel, Rambla Méndez Núñez, Via Parc-Vistahermosa, Baver-Els Antigons y Avenida de Loring-Estación. Las barracas galardonadas han sido «Som fills del poble» (primer premio), «Tot bacores» (segundo) y «La millor de totes» (tercero). El primer premio a los motivos florales ha sido para Don Bosco. Le han seguido Rabassa, Florida Portazgo, Hernán Cortés, Rambla Méndez Núñez, Baver-Els Antigons y Via Parc-Vistahermosa.