22 de junio de 2018
22.06.2018

 
Hogueras Alicante 2018

Una mascletà tan potente como corta

Los valencianos de la pirotecnia Gironina hacen temblar Luceros con un intenso espectáculo pirotécnico con un final apoteósico, pero se quedan a más de medio minuto de entrar en el concurso oficial

22.06.2018 | 13:53
Una mascletà tan potente como corta

Primera mascletà que se queda fuera del concurso oficial de Hogueras. El séptimo espectáculo pirotécnico de estas fiestas no optará al primer premio al faltarle más de treinta segundos para cumplir con el mínimo exigido por las bases. Pese a todo, ha sido uno de los mejores disparos de este año con un tremendo final con fuego terrestre, aéreo y tramo digital que ha encandilado a las miles de personas que han vuelto a llenar, un día más, el entorno de la emblemática plaza.

La mascletà ha arrancado con una fase sobre el cielo alicantino, en un inicio especialmente variado, con continuos cambios de ritmo y efectos. A los dos minutos, la pólvora se ha trasladado al suelo, bajando como en los viejos tiempos por la avenida General Marvá, ganando intensidad con el paso del tiempo, siempre acompañado por fuego aéreo.

El disparo ha avanzado más rápido de lo previsto por los pirotécnicos. De hecho, la fase final se ha iniciado poco después de los cuatro minutos del arranque, con una potente despedida, que ha hecho temblar Luceros. Primero, con el típico terremoto terrestre, simultáneo en dos partes de la plaza. Después, el bombardeo aéreo, junto a una nueva fase terrestre, pero en disparo digital. Un colofón de los buenos.

Sin embargo, el silencio ha llegado, para los pirotécnicos, demasiado pronto a Luceros: 4 minutos y 56 segundos después de empezar. Así, a los valencianos de Gironina les ha faltado más de 30 segundos para alcanzar el mínimo exigido. La de hoy es la primera mascletà del actual concurso que queda excluida.

Nueve jornadas en total: quedan dos


El concurso oficial de mascletás arrancó el pasado sábado con el disparo de los castellonenses de la pirotecnia de Altura. El domingo, en una mascletà de las que no se olvidan, fue el turno para una de las empresas más esperadas en la ciudad de Alicante, Hermanos Ferrández, que acumularon cuatro triunfos consecutivos entre 2013 y 2016.

Tras la exhibición del lunes de los debutantes en Alicante de la veterana Pirotecnia Murciana, que este año celebra el 250 aniversario de la empresa por la que ya han pasado ocho generaciones, el martes fue el momento para la Pirotecnia Zaragozana, que dio el jueves el testigo a Fuegos Artificiales del Mediterráneo, encargados de un disparo de altura. Después de la mascletà de ayer de los valencianos de Turis, hoy viernes se ha encargado del disparo de Luceros los valencianos de Gironina.

Los dos últimos disparos se reservan para alicantinos, ambos en fin de semana: mañana sábado será el turno para la Pirotecnia Ferrández. Y el domingo, día grande de las Hogueras, cerrará el concurso más largo de la historia de las fiestas la Pirotecnia Hermanos Sirvent, liderada por Pedro Luis Sirvent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook