La Policía Local de Alicante ha desarrollado en las últimas horas una operación contra la venta ilegal de material pirotécnico en el centro de Alicante. Los agentes intervinieron en la plaza Séneca y en Calvo Sotelo dos furgonetas que tenían almacenadas un total de 342 cajas con 17.840 unidades de petardos que estaban siendo distribuidas a menores en puestos de venta ambulante ilegal.

Según fuentes policiales la operación se realizó durante toda la tarde y noche del martes, con vigilancias y controles en diferentes puntos de la ciudad donde se estaba realizando venta ambulante ilegal de petardos en las zonas cercanas a los parques, hogueras y barracas. Los agentes lograron denunciar a ocho personas a los que se les levantó acta por venta ambulante ilegal y almacenamiento de material pirotécnico con sanciones de entre 600 y 3.000 euros, y se requisaron las 342 cajas de material pirotécnico.

Según destacan desde el Ayuntamiento, un total de 20 agentes de la Unidad Fox y del centro participaron en este dispositivo para determinar de dónde procedía el material pirotécnico que se estaba distribuyendo y poder localizar los lugares donde los almacenaban.

El edil de seguridad, José Ramón González, destacó ayer la eficacia de estos controles policiales «con los que consigue no sólo incautar el material pirotécnico, sino realizar una importante tarea de inspección y prevención de accidentes relacionados con la venta ilícita de productos pirotécnicos, sobre todo a menores de edad, a los que ayer se estaban vendiendo petardos para mayores de 16 años».

Entre el material incautado se encuentran bombetas de diferentes tamaños, super masclet, águilas, cobras, super diablos, tracas, y petardos de diferentes clases, entre otros. Por otro lado, la Policía Local intervino ayer en las barracas y racós de Paseo del Puerto, Pintor Zuloaga y Asilo por tener ya la música e incumplir los plazos autorizados para ello. Además durante la tarde se trabajó en la colaboración para el montaje de barracas y hogueras en la ciudad, con la retirada de 45 vehículos de los perímetros. También se realizó una vigilancia de la zona Canalejas, Paseíto Ramiro, Calvo Sotelo, Séneca Autobuses y Plaza del Mar, comprobando que no existía consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, y se notificó a todos los 24 h, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre las 22 horas y las 7 de la mañana.

Por su parte, la Policía Nacional vigila intensamente estos días los lugares de mayor concentración de público, en especial el entorno de Luceros. Un helicóptero sobrevuela la plaza cada día a mediodía y varios agentes vigilan desde las azoteas de los edificios equipados con fusiles de asalto.