Son el centro de todas las miradas de las Hogueras. Los nueve monumentos que plantan este año en categoría Especial reciben estos días la visita de miles de personas, que hacen sus particulares quinielas para ver cuál de ellos será el ganador. El jurado decidirá a primera hora de la tarde de hoy qué monumento merece llevarse el primer premio este año. En los últimos tres el gato al agua se lo ha llevado Sèneca, que este año vuelve a contar con el tándem de artistas falleros José Gallego y Manuel Algarra.

En los últimos años se ha mantenido el número de monumentos que planta en la categoría reina de las Hogueras. Si bien este año se ha caído de la lista Plaza Galicia, la comisión de Diputació-Renfe se ha lanzado a debutar en la máxima categoría, coincidiendo con el 90 aniversario de las Hogueras. La comisión ha confiado su suerte a los artistas Vicente Martínez Aparici y Raúl García, con un monumento que lleva por lema «Reines».

Juntas, las nueve hogueras que plantan en categoría Especial suman 600.000 euros de inversión. La más cara ha sido la hoguera de Séneca, que ha costado 77.000 euros. Los nueve monumentos quedarán completamente montados esta mañana para recibir la visita del jurado. La suerte está echada.