20 de junio de 2018
20.06.2018

No contamines el mar en la noche de San Juan

La Fundación Oceanogràfic recomienda las bolsas ecológicas para recoger los residuos generados durante la quema de hogueras en las playas

20.06.2018 | 11:57
Un joven saltando hogueras en la playa en la noche del 23 de junio

La Fundación Oceanogràfic se ha propuesto reducir la cantidad de basura que llega a las playas durante la noche de San Juan. Para ello, recomienda el uso de plástico ecológicas para la recogida de residuos. Estas bolsas tienen la peculiaridad de no generar microplásticos en su degradación gracias a su descomposición mediante etapas múltiples gracias a ciertos aditivos químicos, por lo que resultan más respetuosas con el medio ambiente.

La iniciativa, bautizada "Por un mar sin plásticos", se presentó el Día Mundial de los Océanos en Gandía, y se corresponde con el objetivo divulgativo  de la Fundación Oceanogràfic que conecta con el mandato de la UE a los acuarios, para la concienciación sobre el grave problema de la polución marina.

Manuel Toharia, divulgador científico y asesor del Oceanogràfic comenta que "el plástico abandonado a su suerte tarda muchos años en degradarse y, al hacerlo, suele formar residuos minúsculos, los microplásticos, que son digeridos por los organismos marinos, que acaban por enfermar o morir. Además, si los consumimos, acaban afectándonos gravemente también a los seres humanos".

En algunas áreas, los microplásticos ya superan en número de seis a uno al placton y las perspectivas para el futuro se ven sombrías: en 2050, podría haber más plástico que peces en los mares y el 99% de las aves marinas podrían haber ingerido plástico.

"No está de más recordar que en torno al 80 por ciento de la basura de todo tipo, doméstica o industrial, acaba en el mar, cosa nada extraña visto que nuestro planeta tiene un 71% de superficie marina y sólo un 29% de islas y continentes. No somos un planeta tierra sino agua".

Como consecuencia a esta llegada masiva de residuos a mares y océanos, millones de animales marinos mueren cada año, incluyendo aves marinas, focas, ballenas, delfines y tortugas. Estas últimas confunden las bolsas de plástico con medusas, que forman parte de su dieta, por lo que las ingieren y enferman.

Por ello esta nche de San Juan, la Fundación Oceanogràfic de Valencia recomienda la recogida responsable de los residuos generados en las numerosas fiestas costeras, para que se disfrute de la quema de hogueras y posterior fiesta, y que al finalizar, no se deje rastro en el mar.

La fundación ha organizado para la tarde del 23 de junio la distrubución, junto a Lanjarón, en la Platja Nord de Gandia, 20.000 bolsas de plástico oxodegradable para la recogida de residuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook