El inicio de la plantà y acumulación de material de muchas de las hogueras en la calle provocó ayer los primeros atascos por las restricciones de tráfico en el centro. Aunque no se prohíbe el acceso, desde el Ayuntamiento se recomienda a los conductores que no entren con el coche en el perímetro del centro que comprende el área entre Avda. Dr. Gadea - Paseo de Soto - Paseo de Marvá - Avda. Benito Pérez Galdós - Hermanos Pascual - Poeta Carmelo Calvo - Padre Mariana- Plaza de Santa Teresa - Cuesta de la Fábrica - Vázquez de Mella- Doña Violante - Juan Bautista la Fora - Avda. Ramón y Cajal.

Sí se cortarán al tráfico general las Avenidas de Alfonso X el Sabio y la Avenida de la Estación. Además, la circulación en la zona centro de la ciudad en Hogueras estará limitada a 20km/hora.

El edil de transportes ha recomendado a los alicantinos que dejen los vehículos privados en casa y accedan con transporte público, autobús o Tram al centro, y recordó que las calles van a estar ocupadas por numerosos monumentos fogueriles, barracas y racós, y se va a circular con mucha dificultad al tráfico rodado. Si se quiere acceder en vehículo durante las Hogueras se recomienda acceder circunvalando por el itinerario , -Vía Parque, Gran Vía y corredor litoral - hasta zonas próximas al centro y donde se pueda acceder a los aparcamientos públicos en servicio.

Desde la Concejalía de Tráfico se recuerda que este año se han habilitado por vez primera dos aparcamientos disuasorios para uso público con más de 1.100 plazas en Benalúa y el Mercado de Teulada con conexión de transporte público hasta el centro de la ciudad,

Las Hogueras comenzaron ayer a realizar el transporte, acopio de materiales y plantà aunque el inicio oficial de las fiestas será mañana miércoles desde las 22:00 horas y hasta las 04:30 horas del lunes 25 de junio de 2018.

Con el objetivo de minimizar los problemas se establecerán unos desvíos de las líneas del transporte público en el centro de la ciudad y se potenciarán las cabeceras de las líneas en cinco puntos estratégicos del centro de la ciudad: Plaza de España (Líneas 08, 10 y 13 / Búho 24N), Oscar Esplá (Líneas 07, 09, 21, 22, 23 y 27), Estación de Autobuses (Líneas 06 y 24), Plaza del Mar (Líneas 05, C-6, Circulares A y B / Búho 21N, 22N y 23N) y Avda. Maisonnave (Línea 12)

Por otra parte, este año se va a habilitar un carril exclusivo Bus-Taxi en la Avenida de Juan Bautista Lafora-Jovellanos en carril derecho sentido Plaza Puerta del Mar, desde avenida de Denia hasta Plaza del Mar.

También ayer empezaron a funcionar las dos líneas circulares 14 A, B con una frecuencia de 25 minutos desde las 7 y hasta las 22:30 horas que circularán en ambos sentidos con el itinerario Plaza del Mar, Conde de Vallellano, Loring, Óscar Esplá, Catedrático Soler, Alcalde Lorenzo Carbonell, Gran Vía, Avenida de Denia, Jovellanos, Juan Bautista Lafora, y Plaza del Mar.

Otra novedad con respecto al funcionamiento de los autobuses en estas Hogueras es la creación de once paradas disuasorias en los Búhos nocturnos 21N y 22N de 23 a 7 horas para acotar las distancias s los trayectos de noche y mejorar la seguridad dentro de la campaña «Planta cara: Cero agresiones sexistas». También se ha creado un circuito en bus para visitar las nueve hogueras especiales y cinco búhos nocturnos circularán toda la noche con refuerzos de servicios especiales.

El TRAM se verá igualmente reforzado. Así, habrá más de 200 plaza propias de aparcamientos gratuitos en diez estaciones de superficie. El objetivo es que los clientes del TRAM puedan acudir a los aparcamientos disuasorios, estacionar el coche y coger el tranvía para ir al centro. Un total de 211 plazas de estacionamiento están repartidas en las estaciones de El Campello La Vila Joiosa, L`Alfas del Pi, Altea, Calp, Benissa y Teulada. Además, hay que añadir 82 plazas de automóvil y 16 de motos en Goteta-Plaza Mar 2; las 67 de automóvil y 18 de motocicletas de Lucentum y las 15 de automóvil de Venta Lanuza, que suman otras 164 plazas de automóvil y 34 de motos, todas gratuitas.