La Pirotecnia Zaragozana ha dejado al público alicantino con ganas de mucho más. La mascletà, diseñada por el valenciano Luis Brunchú, se ha caracterizado por el ritmo monótono, del que no ha salido ni en el final: con un terremoto terrestre muy corto y sólo con un bombardeo aéreo aceptable.

En la cuarta sesión del concurso oficial de mascletás de Luceros, los zaragozanos han iniciado el disparo con una típica traca valenciana, que ha dado paso a una fase aérea aceptable, sin más. A los dos minutos, el fuego se ha trasladado al suelo, con un tramo largo y monótono, que ha ido ganando en algo de intensidad, y nada más, mientras se dirigía a la fase final.

En el minuto cinco, y durante unos cincuenta segundos, ha llegado el colofón: con un exiguo terremoto final, ni intenso ni largo, rematado con un bombardeo aéreo, que ha sido de largo lo mejor de la mascletà: largo y potente, aunque insuficiente para que la mascletà pueda aspirar a algo más.

En total, menos de seis minutos de espectáculo pirotécnico en el que se ha quemado algo más de 100 kilos de material.

Nueve jornadas en total: quedan cinco

El concurso oficial de mascletás arrancó el pasado sábado con el disparo de los castellonenses de la pirotecnia de Altura. El domingo, en una mascletà de las que no se olvidan, fue el turno para una de las empresas más esperadas en la ciudad de Alicante, Hermanos Ferrández, que acumularon cuatro triunfos consecutivos entre 2013 y 2016.

Tras la exhibición del lunes de los debutantes en Alicante de la veterana Pirotecnia Murciana, que este año celebra el 250 aniversario de la empresa por la que ya han pasado ocho generaciones, hoy ha sido el momento para la Pirotecnia Zaragozana, que da el testigo a Fuegos Artificiales del Mediterráneo, encargados del disparo de mañana miércoles tras la buena imagen que dejaron el pasado año. El jueves llegarán a Luceros los valencianos de Turis, mientras que el viernes se encargarán de la mascletà Gironina.

Los dos últimos disparos se reservan para alicantinos, ambos en fin de semana: el sábado será el momento para la Pirotecnia Ferrández. Y el domingo, día grande de las Hogueras, cerrará el concurso más largo de la historia de las fiestas la Pirotecnia Hermanos Sirvent, liderada por Pedro Luis Sirvent.