El Gremio de Artistas ha decidido este año salvar del fuego a un ninot obra de un constructor alicantino con motivo del 35 aniversario del colectivo y el 90 desde que se fundaron las Hogueras. El elegido es el que presentó a la Exposición del Ninot la hoguera Calvo Sotelo, fundadora de la fiesta, es decir, que ya plantó en 1928, y que milita en Primera Categoría.

El ninot representa una muestra del hacer de estos artesanos. La figura principal es la de un artista que porta el escudo de la entidad, una talla original en madera obra de Mauricio Gómez, padre del artista que lo ha modelado y que planta en Calvo Sotelo, José Francisco Gómez Fonseca. «Se ha tomado tal decisión, a modo excepcional, para que forme parte del patrimonio de Gremio y sea una muestra directa que nos represente allá donde lo expongamos o traslademos», explica el maestro mayor, Joaquín Rubio. El artista José Francisco Gómez Fonseca dedica este indulto a su hermano mayor, Mauricio, también artista, hospitalizado en delicado estado de salud, en situación similar a la que se produjo en 2012, cuando en Hogueras estaba el padre ingresado mientras ellos plantaban en el Ayuntamiento. También es un homenaje a su progenitor y en general a los artistas de Alicante.

Por otra parte, la hoguera Foguerer, que planta asimismo en Primera, ha indultado a un ninot de bombero que entregó al jefe de este servicio y que pasará a formar parte del futuro Museo de los Bomberos del parque Ildefonso Prats. La hoguera pide a la Federación la insignia de oro de la Fiesta para este cuerpo de seguridad.