La calma prevaleció ayer en las calles de Alicante durante el primer día de la plantà de las Hogueras. Los traslados de materiales de las diferentes comisiones comenzaron a paso lento y sin prisas, pese a que los constructores contaban ya con autorización para iniciar el montaje completo, un día antes de lo habitual con motivo del 90 aniversario de las fiestas. Sin embargo, las Hogueras Especiales decidieron tomárselo con calma por el riesgo a sufrir cualquier tipo de destrozo por actos vandálicos o por las inclemencias meteorológicas.

A primera hora de la mañana comenzaron a verse las primeras piezas en las calles, aunque en la práctica totalidad de los casos los montajes comenzarán durante el día de hoy e incluso mañana por la mañana. Como ejemplo, Hernán Cortés, que desde las seis de la mañana del sábado empezó a descargar diferentes partes de los monumentos en el centro de la ciudad.

El presidente Manuel Gomis precisó que, pese a que durante todo el día trasladaron las piezas, los trabajos comenzarán esta misma noche, a partir de las nueve. Está previsto que el lunes por la mañana estén en pie las tres figuras centrales que representan a Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Francisco Pizarro, además del sol azteca de 16 metros de diámetro que formará parte también del remate. Posteriormente, entre el lunes y el martes, el artista Federico Molinero se encargará de los bajos y los retoques. El presidente explicó que las sensaciones de la hoguera, que lleva el lema de «Reconquista», son «muy positivas» porque «la pintura es fantástica, el monumento alcanzará los 20 metros y en general dará mucha impresión».

En Carolinas Altas, el presidente José María Lorente esperó ayer a cortar las calles a última hora de la noche, cuando comenzó a plantar su base. A lo largo del día de ayer, se descargaron los elementos y se valló la zona para tener todos los detalles preparados. «Génesis» es el nombre de la hoguera que plantará Pere Baenas y que tendrá 20 metros de altura. Las figuras principales serán Adán y Eva con la manzana y estará coronada por el ángel que los expulsa del país.

La única especial que comenzó a plantar ayer fue Diputación-Renfe, que, bajo el lema «Reinas», aborda la violencia de género y asuntos relacionados con las asociaciones de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. El tesorero Raúl García explicó ayer que el artista Vicente Martínez Aparici pretende crear una pieza que no siga un patrón recto, sino que visualmente tenga inclinaciones hacia la derecha y la izquierda. El montaje comenzó ayer por la mañana a las siete, cuando parte de la Avenida de la Estación se cortó al tráfico para facilitar la llegada de los camiones que trasladan los elementos.

Primerizos

En sus 62 años de historia, es la primera vez que Diputación-Renfe planta en esta categoría: «El año pasado lo intentamos pero nos dimos cuenta de que no cumplíamos las expectativas, así que este año hemos apostado decididamente por esta categoría de una forma consolidada. Nuestra filosofía es que el monumento debe ser la base de las fiestas», según García.

Son nueve los distritos que participan este año en la categoría Especial: Carolinas Altas, Diputación-Renfe, Florida-Plaza de la Viña, Florida-Portazgo, Hernán Cortés, La Ceràmica, Polígono de San Blas, Sagrada Familia y Sèneca-Autobusos.

«Imaginación» es el nombre de la Hoguera de Florida-Plaza la Viña, cuya temática será onírica a la vez que crítica. Su montaje también comenzará entre la noche del domingo y el lunes, al igual que en el resto de monumentos.

El agua será el protagonista de «Aqua», la tercera hoguera que planta el artista Mario Gual para Florida-Portazgo.

Por su parte, «Mentideros» de la Ceràmica tendrá 17 metros de altura y destacará por su crítica, cromatismo y un remate en el aire.

La famosa serie «Juego de Tronos» del Polígono San Blas será la protagonista de la hoguera que plantará Lorenzo Santana con el nombre «Tierra de fuego».

«Nuestra historia es sagrada». Con este nombre tan inspirador, los artistas Luis Palacio y José Mas intentarán alzarse con el primer premio en la Sagrada Familia.

«Amor-Dolor» de Sèneca Autobusos es el nombre de la hoguera que aspira ganar por cuarto año consecutivo en Especial.