Hasta mil grados se llegan a alcanzar en el centro de las hogueras más voluminosas durante la Cremà, en la que arden 180 monumentos: el público puede sentir más de 50 grados que se aplacan en la banyà. Los Bomberos, responsables de la seguridad en estos incendios controlados, quieren que las comisiones extremen la precaución, de ahí que amenacen con no quemar las hogueras que solo usen gasolina en la Cremà. Quieren que este combustible se mezcle al 50% con gasoil para calmar la reacción explosiva: quedará a criterio de cada jefe de equipo el no quemar el monumento hasta que la comisión se aprovisione de la mezcla.

Así lo anunció Eduardo Aragolaza, jefe del parque de Bomberos, que dividirá a sus 160 efectivos en 40 equipos para controlar la Cremà de las hogueras en la Nit del Foc. Aragolaza utilizó un experimento para demostrar lo que ocurre cuando se echa solo gasolina, un líquido extremadamente inflamable que alcanza un alto rango de explosividad. En la demostración, en la que colaboró el suboficial del parque Enrique Puig, se produjo una deflagración en la probeta en la que sólo había gasolina, y quedó demostrado que ésta arde demasiado aunque se le eche agua.

Los Bomberos han explicado este procedimiento a las 89 comisiones de hogueras instando al delegado de seguridad de cada asociación festera a adquirir gasolina y gasoil. Así como a realizar la mezcla en la propia gasolinera absteniéndose de realizar esta tarea junto al monumento, donde la Cremà se prepara con pirotecnia. En caso contrario, los foguerers deberán esperar a que lleguen los equipos antiincendios antes de tocar los acelerantes.

Los Bomberos han observado que, a la hora de quemar los monumentos fogueriles, se echa a menudo más gasolina de lo necesario por miedo a que no ardan, sin tener en cuenta que «puede reventar la hoguera».

Y afirmaron que cuanta más gasolina se eche peor quema: entra menos cantidad de fuego en el monumento. De ahí que sea necesario hacer agujeros que permitan la entrada de oxígeno que alimente las llamas. Para que en la noche del 24 de junio ardan las hogueras especiales, que son las de mayor tamaño que se plantan en Alicante, se emplean entre 20 y 25 litros de gasolina. Una cantidad similar se gasta con la Hoguera Oficial de la plaza del Ayuntamiento, cuya cremà aún no se ha diseñado. Los Bomberos fueron a revisar ayer la seguridad del monumento. El artista prevé que arda todo a la vez, «porque a la gente le gusta el espectáculo».

La preocupación de los Bomberos por la gasolina para quemar las hogueras está justificada, en opinión de expertos como Adoración Carratalá, del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, quien ha realizado estudios sobre la contaminación que provoca la Cremà. Carratalá afirma que el poder detonante de la gasolinera es muy elevado, y que provoca una reacción de combustión muy explosiva. De ahí que vea adecuada la mezcla con gasoil, que tiene «un punto de ignición para quemar menos peligroso, porque produce una llama más lenta y retardada».

La profesora, experta en contaminación atmosférica, admite que el gasoil es más contaminante pero destaca que la cantidad de este combustible que se requiere para quemar las hogueras no se puede comparar a la que utilizan cada día los coches que circulan por Alicante. «Son más contaminantes las hogueras que están hechas con poliestireno expandido (corcho blanco) que el gasoil que se pueda usar esa noche». En este sentido, recomienda volver a unas hogueras más ecológicas, con más madera y cartón, pinturas sin metales, y menos corcho blanco, que produce humo negro.

Los Bomberos también están recordando a comisiones y artistas la prohibición de utilizar hierro en las estructuras de las hogueras, que consideran un peligro para ellos en su trabajo y para el público en caso de que se desprendan durante la Cremà.

El presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, aseguró que este material prácticamente no se utiliza en los monumentos aunque considera que no tiene sentido que los Bomberos revisen materiales en la plantà, como empezaron a hacer el domingo con las Hogueras Especiales. El maestro mayor defiende la madera como material principal «porque las hogueras están hechas para quemarlas enteras y eso es lo que debemos reivindicar».

Las revisiones continuarán con las hogueras del resto de categoría, y se inspeccionará la ubicación y el cierre del perímetro de seguridad, marcado con vallas.