Por mucha experiencia que acumule el artista de hogueras, por mucha destreza que tenga su equipo y por mucha precisión que demuestre el operador de la grúa, el momento de la colocación del remate en todo lo alto de la hogueras siempre es el instante más decisivo de todo un año de trabajo. Ayer domingo, con la plaza del Ayuntamiento llena de público, «La fuente de los deseos», la Hoguera Oficial 2018 se coronó en medio de un evidente clima de tensión, prácticamente en silencio.

Muchos ojos miraban a 20 metros de altura, donde pendía de una grúa una pieza de unos diez metros de largo, con un peso cercano a una tonelada, que su eje estaba muy desplazado del centro. Pero el sacabuche del remate, la estructura de madera que une las grandes piezas de la hoguera, entró de manera exacta. Por encima de las dos caras femeninas de la zona central del monumento dedicado a las fuentes de la ciudad, ya se ven unos chorros de agua, convertidos en cabellos.

Desde las nueve de la mañana, el artista Pedro Espadero con su equipo formado por ocho personas estuvieron colocando adornos que se deben ensamblar antes de subir el gran remate. A medida que la mañana avanzaba, con el mercadillo de los domingos donde venden libros de ocasión, la plaza del Ayuntamiento se llenó de curiosos que se detenían a ver los pasos, lentos pero seguros, que se deben dar en una plantà de estas características.

Y entre todas las personas que acudieron a la plantà, Pedro Espadero recibió la ayuda y el consejo de tres presidentes del Gremio de Artistas de Alicante. El máximo responsable actual, Joaquín Rubio, ultimó la pintura de varias piezas de la obra, labores en las que ha participado de forma activa. Y por otra parte, Pedro Abad y Pascual Domínguez estuvieron atentos a todos los detalles del montaje. Domínguez, especialista en carpintería, supervisó la estructura central de madera del remate y Abad, muy acostumbrado a vivir situaciones de máxima tensión en las plantàs, explicaba que «cuando todo está claro, no hay ningún problema, pero hoy es una plantà complicada y hay que estar con Pedro [Espadero]». Gestos que el artista agradeció.

Otro protagonista de esta difícil maniobra fue el operario de la grúa, Francisco Cebrián, a criterio de los artistas de hogueras presentes en la plaza del Ayuntamiento, «el mejor gruista de Alicante». Lo cierto es buena parte del éxito de colocar un remate en lo alto del monumento está en la forma de engancharlo con los arneses de la grúa. Y ahí, la operación fue milimétrica. Después, lijaron los listones de madera y los embadurnaron de jabón para que los cálculos realizados en el taller se convirtieran en realidad en medio de la plaza del Ayuntamiento.

Una vez colocado el remate, ahí no acabó el trabajo, ya que Espadero y su equipo siguieron plantando su hoguera, la de todos los alicantinos. Para hoy lunes está previsto comenzar con la decoración del monumento, donde su autor ha querido relacionar las fuentes emblemáticas de la ciudad con el 90 aniversario de la fiesta alicantina.

Nueve grandes propuestas

Al margen de la Hoguera Oficial, los monumentos más vistos durante esta semana serán los que participan en la máxima categoría, en Especial. Tras la calma que reinó en la mayoría de las comisiones durante el primer día que tenían de permiso para poder iniciar la plantà, adelantada 24 horas este año por parte del Ayuntamiento de Alicante, la actividad empezó a coger ritmo durante la jornada de ayer domingo.

Antes de la mascletà de Luceros, se pudo ver a una grúa trabajando ya en Hernán Cortés. Sin embargo, en la mayoría de comisiones fue ayer un día de traslado de piezas y de empezar a colocarlas sobre el espacio reservado para la plantà. Así fue, por ejemplo, en Carolinas Altas, donde esperan volver a la senda de la victoria con su histórico artista Pere Baenas, en Florida-Plaza La Viña, que este año confía su monumento en Carlos Carsí. También se dejaron ver las piezas en el distrito vecino de Florida Portazgo, donde repite Mario Gual tras el percance del pasado año cuando se cayó el remate.

De igual forma se empezó a ver los primeros trabajos en La Ceràmica, que en 2017 se quedó a nada de conseguir la máxima victoria. Las piezas también llegaron ayer a Polígono de San Blas, tras el traslado desde el taller de Lorenzo Santana.

La máxima categoría la completan Sagrada Familia, Diputación-Renfe, que han sido este año los más madrugadores en la plantà, y Sèneca, ganadora de los últimos tres años que espera hoy la llegada de su hoguera a la plaza.