El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha hecho entrega, junto con el concejal de Fiestas, José Ramón González, y acompañados por la Bellea del Foc infantil, Andrea del Caño, y sus Damas de Honor, de los tres primeros premios del XIV Concurso de Fogueres Escolars 2018, donde el colegio de Benalúa se ha alzado con el máximo galardón por su monumento denominado "Jurásica", con una crítica reivindicativa a los mosquitos tigre y los graneles donde todos los niños evolucionarán en dinosaurios deformados.

El segundo premio ha sido el CEIP San Fernando con la temática "Luces, Cámara, Acción",y una gran construcción que iba desde un laberinto del Fauno visitable, hasta King Kong en lo alto de un edificio, pasando por Star Wars y una ciudad repleta de zombis.

Por su parte, la hoguera "Cuéntame otro cuento", del colegio Nazaret, se ha alzado con el tercer premio, gracias a la representación fogueril de una hoguera inclusiva, donde "había una vez en un tiempo no muy lejano un mundo en el que la igualdad será la victoria de todos sus habitantes..." y en el cual, los cuentos infantiles son contados de manera diferente, eran tres cerditas, caperucita llevaba atado al lobo y en la carroza del caballo de la igualdad tenían cabida todos.

El primer edil ha felicitado a todos los participantes, y en especial a los ganadores, por su esfuerzo y constancia en realizar durante todo este año una hoguera que promueve la participación, el trabajo en equipo y en la que se valora el esfuerzo y la constancia de hacer de nuestras fiestas oficiales cada año algo mejor. "Espero que alguno de vosotros sea

un día un gran artista de Hogueras como Pedro Espadero, que está plantando hoy en la Plaza del Ayuntamiento".

Con la visita de un centenar de niños y niñas de los tres colegios al Salón Azul del Ayuntamiento, el jurado ha valorado positivamente la gran calidad y esfuerzo de los 17 colegios participantes, otorgando una mención especial al CEIP Gabriel Miró por el uso del plurilingüismo y las nuevas tecnologías.

El primer premio ha recibido también el trofeo Pedro Soriano, artista de Hogueras, allí presente, como reconocimiento a su obra artística. Además, los tres primeros clasificados han recibido también un banderi?n y una tablet para sus centros. Así mismo, las tres hogueras ganadoras han obtenido la revista Oficial de las Fiestas de Les Fogueres de Sant Joan 2018, donde están publicadas las hogueras ganadoras del concurso del año anterior.

El concejal de Fiestas, José Ramón González, ha dado la enhorabuena a los ganadores destacando que ha habido mucho nivel en las hogueras presentadas en el concurso y se ha mostrado convencido de que con estos concursos se incentiva el acercamiento y participación de todos los niños y niñas e incluir cada vez más a la población joven en las Hogueras de San Juan, "que son el futuro de la Fiesta".

En total, han sido 17 colegios los que han tomado parte en esta XIV edición del Concurso de Hogueras Escolares. Dichos colegios han sido los siguientes: Gloria Fuertes, Santísima Faz, Isla de Tabarca, Lucentum, Santa Mª del Carmen, Nazaret, San Fernando, San Blas, El Tossal, Joaquín Sorolla, Gabriel Miró, San Francisco de Asís, Benalúa, La Albufereta, La Almadraba, Mediterráneo y S. Sacramento Feyda.

El jurado entre los que se encontraban Ángel Martín, Pedro Abad y Pascual Domínguez, maestros del Gremio de constructores de Hogueras, han valorado para su deliberación la originalidad, acabado, visión plástica, y contenido crítico, con especial atención a la implicación del alumnado en su construcción y primando, en todo caso, el criterio del esfuerzo y dedicación realizado por los alumnos.

Entre las temáticas elegidas por los centros destacan la fantasía, la figura de la mujer, o el pasado y futuro de nuestra sociedad.