El artista Pedro Espadero pasará todo el día de hoy plantando con una grúa pequeña la Hoguera Oficial «La fuente de los deseos» en la plaza del Ayuntamiento. Se espera que el monumento empiece a tomar forma tras la reparación de las escenas que resultaron dañadas durante el traslado en camiones hasta el céntrico enclave, y que termine la jornada bastante adelantada. Se trata de la hoguera de todos los alicantinos, con un presupuesto de 96.800 euros que paga el Ayuntamiento.

En la mente de Espadero está montar las piezas más elevadas mañana domingo, con una grúa más grande, que es la que le permitirá alcanzar una mayor altura (20 metros) para trabajar con el remate y dejar ya perfectamente encajada esta foguera dedicada a las fuentes de Alicante a última hora de la mañana. «Esa es la idea pero todo lleva su ritmo. Sin pausa pero sin prisa, en esto no hay horarios», señaló ayer, ante el reto de culminar su decimotercera obra en la plaza del Ayuntamiento. Para esta tarea contará con un equipo de ocho colaboradores. La hoguera «La fuente de los deseos» tendrá una boca de la «verità» donde alicantinos y visitantes podrán arrojar sus deseos por escrito, que arderán en la Cremà.

En el traslado a la plaza del Ayuntamiento contó con un recibimiento inesperado, el de la Bellea del Foc y sus damas, que esperaron la llegada del convoy formado por nueve camiones. Para agradecerles el gesto, el artista les invitó a subir al camión y a echar una mano en la descarga de figuras, «al fin y al cabo es su hoguera. Estuvieron ahí, e hice que disfrutaran un poco», dijo.

Las Hogueras Especiales también cuentan ya con autorización para iniciar el traslado de materiales y el montaje de los monumentos. Algunos artistas, como Federico Molinero, tienen previsto iniciar ya hoy su trabajo. En su caso, en el distrito de Hernán Cortés, donde plantará la obra «Reconquista». Este año los constructores de la categoría cuentan con un día más para trabajar en la calle con motivo del 90 aniversario de la celebración. Las comisiones de Especial se gastarán unos 600.000 euros en estas grandes obras. En el caso de los monumentos de Primera categoría, los constructores tienen permiso para iniciar el montaje mañana.