El tándem ganador en Alicante sólo une su firma para plantar en Sèneca-Autobusos pues para las Fallas trabajan de forma independiente. Este año presentarán un proyecto diferente al de las pasadas Hogueras para intentar revalidar un galardón que se han llevado tres años consecutivos con el reto de conseguir la corona del 90 aniversario. «Por todas las partes hemos hecho un sobreesfuerzo para no dejar ningún fleco e intentar que la hoguera sea un buen conjunto y no tenga defectos», explica uno de los artistas, José Gallego. Como es habitual en su estilo, tendrá gran carga crítica, con escenas sobre la política municipal, el «procés catalán» y una en clave de humor a colación del rifirrafe que tuvieron las reinas Sofía y Letizia por unas fotos con las princesas. En Sèneca aparecerán «esposadas», pues «están condenadas a entenderse y a poner buena cara» ante el rey Felipe.

A partir del lunes plantarán en la plaza de Sèneca «Amor-Dolor», un monumento de 18 metros de altura «y más volumen que otros años. El remate será más arriesgado, con un óvalo en lo más alto que tendrá unas dimensiones considerables», abriéndose unos 10 metros en el aire. Gallego se encarga del diseño, de la decoración de los bajos de la hoguera, crítica y contrarremates, y Algarra de las estructuras, el centro y el remate.

En cuanto a la temática, intentarán conectar con el espectador con una obra sobre las tragedias románticas. «Nunca habíamos hecho una hoguera sobre el amor ni sobre el dolor, pero juntando las dos cosas creímos que nos daba juego. Estamos con ganas de plantar». La pareja principal será una representación de Romeo y Julieta, mientras que uno de los contrarremates, situado a 7,5 metros de altura, será un busto del rey Alfonso XII con María de las Mercedes, y en otro estará Cleopatra. Con ella aparecerá un ninot del alcalde, Luis Barcala, de faraón.

«Es una hoguera muy emocional, lo más popular posible, que transmita, que le guste a la gente y que llegue. De ahí que vaya a tener bastantes piezas con caras grandes y bonitas, con mucho sentimiento». En las escenas tratarán la situación política con ironía e incluirán una sátira sobre el independentismo catalán, que representarán con unos hermanos siameses. «Uno es torero y el otro un segador catalán, y tendrán a los lados dos cirujanos, cada uno con diagnósticos diferentes, uno independentista con el serrucho y el españolista, que los quiere bien unidos», explica Gallego.

Y en una foguera como «Amor-Dolor» no podía faltar una escena con una expresión importante en contra de la violencia machista.

En cuanto al remate que coronará las figuras de Romeo y Julieta, será una aureola con corazones atravesados por flechas en un óvalo de importantes dimensiones. Será la quinta hoguera que Gallego y Algarra plantarán en el distrito de Autobuses, ésta vez con un presupuesto de 77.000 euros, el más caro de las Especiales, sólo por detrás de la Oficial.