La suerte está echada para el artista alicantino Pedro Espadero con «La fuente de los deseos», su hoguera número 13 en la plaza del Ayuntamiento, que tendrá agua aunque no en movimiento, lo cual habría requerido de instalación eléctrica. El monumento que pagan las arcas municipales como hoguera de todos los alicantinos, con un presupuesto de 98.600 euros, es el más caro de las fiestas del 90 aniversario. La obra, un homenaje a las fuentes de la ciudad, empezará a tomar forma a lo largo del fin de semana en la primera plantà de estas fiestas tan singulares después de que anoche su constructor procediera al traslado del monumento en 9 camiones.

La Policía Local escoltó el transporte de las grandes piezas desde el taller del artista, en el polígono industrial Pla de la Vallonga, hasta el corazón de la ciudad de Alicante. Salió después de que entrara en vigor el permiso del Ayuntamiento, a las 23 horas y a su llegada, junto a su equipo, procedió a descargar las escenas de la hoguera, que quedaron diseminadas por la plaza. Previamente pasó más de tres horas cargando su trabajo en el convoy, tras superar un año más los nervios de última hora. Los agentes no sólo acompañarán al artista de la Hoguera Oficial. También escoltarán el transporte de las Hogueras Especiales, cuyo permiso de plantà arranca esta próxima medianoche.

El plan de Espadero es empezar mañana sábado a levantar el monumento de la plaza del Ayuntamiento encajando piezas como si de un mecano se tratase tras reparar todo lo que se haya podido dañar en el traslado. El domingo por la mañana quiere subirse a la grúa para levantar el remate, y dejar el lunes para acabar con tranquilidad la decoración.

«La suerte está echada. Ya estamos muy animados y con muchas ganas de plantar este monumento del 90 aniversario, que es superimportante para mí. Siempre lo es plantar en la plaza del Ayuntamiento pero en un año tan marcado y significativo como éste todavía más», dijo ayer el autor, que destacó diversas singularidades de su obra que está convencido que encantarán a los alicantinos.

«A la gente le llamarán la atención las dos caras de la parte principal. Las tenía tapadas desde que se pintaron y las abrí para que las vieran la Bellea del Foc y sus damas», en la visita que realizaron el miércoles a su taller junto al presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, y el alcalde, Luis Barcala. «A todo el mundo le sorprendieron por su calidad». Estarán situadas a mitad de altura en la hoguera, explica Espadero.

Otro atractivo, avanza, será la escena del genio de las aguas, a un lado de la foguera, «que estoy seguro que encantará a los visitantes». Preparará un espacio con agua debajo de la fuente de los deseos, y estarán representadas en el monumento fuentes emblemáticas de Alicante como las de Luceros, la Aguadora de la plaza de Gabriel Miró, la fuente del Niño Flautista de Canalejas, o los chorritos, que tanto gustan a los niños, próximos al Monumento al Foguerer, en la plaza de España, que relacionará con el 90 aniversario de la Fiesta. El colorido, para el que cuenta con «los mejores», será otro de los atractivos. Para dotar a la hoguera más popular y escaparate de la Fiesta de un cromatismo espectacular ha contado, entre otros, con el maestro mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, que ha pintado las caras antes descritas.

Otro espacio que destaca es la boca de la «verità», donde el público podrá arrojar sus deseos en papeles que arderán en la noche de la Cremà. La Bellea del Foc y sus damas inaugurarán la escena pues ellas serán las primeras que dejarán por escrito sus anhelos.

En la Hoguera Oficial habrá un ninot con el que ha cumplido sus deseos un foguerer muy especial, Ignacio Cavallín, miembro activo de la foguera Nou Babel. El joven, con síndrome de Down, ama la profesión de artista y el Gremio de Constructores quiso hacer su deseo realidad, por lo que le invitó a modelar y pintar una escena, trabajo que el colectivo recogió en un vídeo. Cavallín también acudirá a la plantà de la Oficial.