El Archivo Municipal acoge la exposición "Las Hogueras en las Postales (1928 -1936). Colección Ludovico Correa", material que, a su vez, ha quedado publicado en un volumen con el mismo nombre.

La muestra podrá ser visitada en el caserón de la calle Labradores, 11, hasta el 24 de julio y la publicación, un volumen especialmente gráfico, podrá ser adquirido en el Centro Municipal de las Artes al precio de 10-12 euros, según los datos recogidos en el acto de inauguración. La publicación constituye la entrega número 8 de la serie "Colecciones fotográficas del Archivo Municipal de Alicante".

La exposición y la edición del volumen están comprendidos en el programa Fogueres Culturals 2018, en el que colaboran Concejalía de Cultura, Federació de Fogueres, Diputación e IVC-Generalitat.

La concejala de Cultura, María Dolores Padilla, ha manifestado en la inauguración que el Archivo, gestionado por el Ayuntamiento, tiene entre sus principales funciones la conservación del patrimonio bibliográfico y documental de Alicante y, además, interviene en la vida de la ciudad como dinamizador de eventos culturales, como es la organización de exposiciones, la edición de nuevas publicaciones o la divulgación de fotos cargadas de historia..

En esta línea de trabajo, la Concejalía de Cultura y el Archivo han montado "Las Hogueras en las Postales (1928 - 1936). Colección Ludovico Correa", una aportación más al patrimonio artístico y documental que genera la fiesta grande de Alicante, la de las Hogueras de San Juan, coincidiendo con su 90 aniversario.

"Con la muestra y la edición del volumen ayudamos a divulgar la 1ª etapa del asentamiento de la fiesta en nuestros barrios, ya que afloran más de doscientas postales con imágenes fechadas entre 1928 y 1936", ha explicado la edil.

El acto de apertura y recorrido inicial de la muestra en el Archivo ha sido presidido por la edil María Dolores Padilla, que ha estado acompañada por la archivera Susana Llorens, la Bellea del Foc, Aleida González, la delegada artística de las Hogueras, Chiky Sánchez, varios miembros de la familia de Ludovico, entre ellos su hijo del mismo nombre y su hija Ana, además de los concejales Dani Simón y Miguel Castelló.

La exposición se compone de una treintena de paneles que reproducen a gran tamaño parte de las fotografías recopiladas por Ludovico Correa entre sus muchos conocidos, así como en sus recorridos por fogueras y barracas en el primer tercio del siglo XX, según ha explicado su familia. Ludovico, que había sido profesor en varias academias de la ciudad, contaba con muchos amigos y con el aprecio de numerosos alicantinos, que le aportaban las imágenes y publicaciones que solicitaba. De forma desinteresada, en la última etapa de su vida (1916-2002), Ludovico dejó encargada a su familia para que entregara al Archivo Municipal todo su legado, lo que cumplieron.

Además de la colección gráfica, la familia Correa entregó también a la ciudad una recopilación con 4.800 llibrets. Por todo ello, sus hijos han manifestado su deseo para que autoridades valoren el cariño de Ludovico por Alicante y sus fiestas y solicitan que el Ayuntamiento le dedique una calle.

Ludovico Correa, licenciado en ciencias Químicas, profesor en varias academias y fundador del colegio Juan XXIII, perteneció al Gremio de Joyeros y Relojeros de Alicante y desempeñó su cometido como grabador en el negocio familiar -Joyería Correa-, que estuvo abierto en la calle Castaños, 25.

Filatélico e investigador de temas alicantinos, se unió al colectivo vinculado a la fiesta de las Hogueras y pasó como comisionado por varias fogueras y barracas. Su interés por la fiesta le llevó a reunir una vasta documentación sobre estos temas desde 1928. Con posterioridad decidió la donación de todo este compendio al Ayuntamiento.