Más de un centenar de niños han asistido a la jornada "Aprendamos a vivir la Fiesta con seguridad", celebrada en las Cigarreras, donde han aprendido sobre el uso responsable de los artificios pirotécnicos de cara a las Hogueras.

Los agentes, a través de charlas, han trasmitido la importancia de la seguridad y la prevención en el uso de los petardos, así como los riesgos que conlleva un mal uso de los artificios pirotécnicos.

La charla teórica ha sido impartida por agentes de la Policía Local que han realizado un recorrido visual sobre los artificios pirotécnicos con consejos para disfrutar del uso de los artificios pirotécnicos de una manera segura con el fomento de conductas responsables. Con posterioridad se ha explicado cómo funcionan los petardos a través de experimentos, y han realizado diversos ejercicios sensitivos para detectar de dónde viene el ruido de un petardo.

El edil de Seguridad, José Ramón González, destaca la importancia de formar tanto a los menores como a los adultos: "es necesario fomentar una conciencia preventiva para evitar accidentes, y a su vez implicar a los padres con el objetivo de conseguir que se haga un uso responsable de la utilización de los petardos para aprender todos a vivir la fiesta con seguridad".

Asimismo se han impartido cuatro talleres en diferentes carpas: un taller de manualidades con la confección de petardos de papel para formar una traca y la realización de una caja de madera para que los niños guarden los petardos; experimentos con agua y aspirina dentro de un tubo que hace que explote; taller práctico de uso de los petardos, donde se les enseña cómo se tiran y no se tiran los petardos con una simulación real; y primeros auxilios para quemaduras.

La edil Marisa Gayo ha puesto en valor la labor realizada desde el Centro de Recursos de Consumo de Las Cigarreras en colaboración con la Policía Local de Alicante para poner en marcha esta jornada con diversos talleres dinámicos y explicativos y así prevenir los riesgos en el uso y disfrute de los petardos, evitando cualquier accidente y concienciando también a los padres", con charlas en el Centro Social Comunitario Isla de Cuba y en Tómbola, para formarles por primera vez, haciendo hincapié en los riesgos que conllevan los petardos.

Para finalizar la jornada han podido realizar un taller práctico donde se les ha enseñado como se deben tirar los petardos y que cosas nunca se deben realizar cuando se utilizan los artificios pirotécnicos.

También se han editado folletos con los diversos consejos.