Entre sesenta y setenta agentes de la policía local de Alicante se volcarán durante las horas nocturnas de las fiestas de las Hogueras 2018 en evitar que los menores de edad consuman alcohol en la zona centro de la ciudad, y especialmente en el entorno de los racós y barracas.

Este dispositivo de seguridad es "semejante" al desplegado en la última edición de la romería a la Santa Faz, y constituye una de las iniciativas de la campaña 0,0 que impulsan la Diputación de Alicante, el ayuntamiento, la Federació de les Fogueres y la Plataforma 0,0 (formada por 60 colectivos vecinales, culturales y educativos) para que los más jóvenes disfruten saludablemente las próximas fiestas de Hogueras.

Según el jefe de la policía local, José María Conesa, el objetivo será prevenir la venta y consumo a los menores de 18 años por la noche en torno a la plaza de Canalejas y otras áreas céntricas: "Seremos exigentes y vigilaremos los locales que son más propensos a vender alcohol a esas horas".

Actuaciones musicales, talleres o actividades deportivas son algunas de las restantes acciones que promueven las administraciones citadas y la Plataforma 0,0, especialmente en la hoguera Calvo Sotelo, que se convertirá en escenario para distintas iniciativas dirigidas a los menores.

Entre ellas, clases de fitness, zumba, gbox, aeróbic, step, peleas de gallos, actuaciones de 'dj', concursos y las denominadas 'fiestas semáforos', según la portavoz de la Plataforma y también presidenta de Concapa-Comunitat Valenciana, Julia Llopis.

Acompañada por el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, el concejal de Seguridad del ayuntamiento, José Ramón González, el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, y la bellesa del Foc, Aleida González, Llopis ha relatado que el reto es conseguir que durante las Hogueras "no se tenga que ver a nuestros chavales tirados por el suelo" por la ingesta de alcohol.

El vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo, ha manifestado el compromiso de la institución para fomentar una diversión saludable tanto en la capital como en los 141 municipios de la provincia, y ha animado a todos los colectivos implicados a poner su grano de arena en este propósito.

Por su parte, el presidente de Proyecto Hombre, Luis Corno, ha expresado su deseo de que Alicante "sea un centro piloto en ofrecer a la juventud que no es necesario emborracharse para divertirse" dentro de una mala interpretación de la "cultura del alcohol" que, en su opinión, es fomentada por algunos adultos, que inculcan a sus hijos la bebida como signo de masculinidad u hombría.

Según el concejal de Seguridad de Alicante, José Ramón González, la policía local trabajará para impedir que "la primera borrachera de muchos jóvenes sea en Hogueras", mientras que el presidente de las Hogueras, Manolo Jiménez, ha explicado que se repartirán 15.000 folletos contra el consumo de bebidas entre los alumnos de institutos, y que la bellea, Aleida González, ha apelado para que los más jóvenes "disfruten de unas fiestas sin alcohol".