Aleida González Martín-Zarco, de la Hoguera Port d'Alacant, es la nueva Bellea del Foc. La joven, cuya madre también fue representante de la Hogueras en 1983, ha sido elegida por el jurado por unanimidad para ostentar el cargo en el 90 aniversario de la Fiesta.

Durante su ejercicio, estará acompañada por las representantes de Florida Sur, Sandra Sánchez Sánchez; Florida Portazgo, Beatriz Postigo Portes; Óscar Esplá, Marta Ponce Rodríguez; San Blai de Dalt, Carmen Ortega Postigo; Escritor Dámaso Alonso, Trinidad Alonso Juan; y Nou Alacant, Eugenia Vicero Quereda.

La nueva Bellea del Foc es estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Alicante y tiene 23 años. La joven es sobrina de la presidenta de su comisión Toñi Martín-Zarco, quien fue dama de la Bellea del Foc en 1992, y cuenta con un amplio curriculum festero. Desde que nació pertenece a la única hoguera que planta su monumento en el agua.

Así te hemos narrado en directo la gala de elección

00.45 La Bellea del Foc del 90 aniversario de las Hogueras es Aleida González Martín-Zarco de Port d'Alacant.

00.40 Las damas son las representantes de Florida Sur, Sandra Sánchez Sánchez; Florida Portazgo, Beatriz Postigo Portes; Óscar Esplá, Marta Ponce Rodríguez; San Blai de Dalt, Carmen Ortega Postigo; Escritor Dámaso Alonso, Trinidad Alonso Juan; y Nou Alacant, Eugenia Vicero Quereda.

00.39 El jurado, junto con el notario, suben al escenario para leer los nombres de las elegidas.

00.38 Todos los espectadores se ponen un pie y dedican un fuerte aplauso a las aspirantes antes de conocerse quiénes serán las representantes de las Hogueras en su 90 aniversario.

00.30 Vuelven al escenario todas las candidatas a ser Bellea del Foc. Se acerca el momento cumbre de la gala.

00.25 Comienza el último número musical de la noche con música de Madonna, Cher y Tina Turner. En la pantalla muestran un vídeo en el que aparecen bailando las presentadoras, representantes de las Hogueras de años anteriores.

00.24 Aumenta la emoción y los gritos entre el público. Quedan escasos minutos para que la Bellea del Foc y su corte sea elegida.

00.23 La representante de Plaza Argel vuelve a recibir la mayor ovación de todas las candidatas.

00.13 La madre de la representante de Port d'Alacant representó a las Hogueras en 1983. Su tía, presidenta de la comisión a la que representa, fue dama de la Bellea del Foc.

00.06 Varias representantes de las Hogueras de años anteriores no han querido perderse la gala de elección de este año. Entre ellas está Patricia Gadea.

00.03 Sandra Sánchez Sánchez, de Florida Sur, luce una falda azul. El presidente de su hoguera, presente en la Plaza de Toros, es también constructor de monumentos y este año planta la de Hernán Cortés en categoría Especial.

00.01 La representante de Sagrada Familia, muy aplaudida entre los espectadores.

23.56 Las jóvenes desfilan acompañadas del banderín de su respectiva comisión.

23.53 Es el turno de la aspirante de José María Py, hoguera que lleva el nombre del fundador de la Fiesta que se creó en 1928.

23.51 Carmen Ortega, de Sant Blai de Dalt, luce una falda blanca. Ortega es de las más aplaudidas en la Plaza de Toros.

23.46 En la Plaza de Toros está presente Nino Llorens, que fue presidente de la Gestora de Hogueras y concejal de Fiestas durante el mandato del PP. Además, Llorens es el presidente de la Comisión Especial para los actos del 90 aniversario de las Hogueras.

23.43 Continúa el desfile con la aspirante Séneca-Autobusos. Su hoguera ha ganado el primer premio de Categoría Especial los últimos tres años.

23.40 Vuelven al escenario las presentadoras de la gala. Esta vez lucen trajes del siglo XVIII. Comienza el desfile con el traje de novia alicantina que lo abre la representante de Hernán Cortés.

23.36 Suben al escenario los banderines que representan a todas las comisiones de las Hogueras.

23.34 Gran ovación para Sofía Escoda con todos los espectadores de la Plaza de Toros en pie. Las representantes infantiles les lanzan piropos a la corte desde la grada.

23.32 Las damas de la corte se despiden entre lágrimas y las recibe Manolo Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras, y Luis Barcala, alcalde de Alicante.

23.29 "Sigamos orgullosos de nuestra ciudad, sigamos trabajando por nuestra Hogueras", destaca Sofía Escoda.

23.25 Escoda se emociona al hablar de sus damas de honor.

23.22 Sofía Escoda alterna el castellano y el valenciano en su discurso de despedida. La Bellea del Foc se dirige a Gabriel Echávarri y Luis Barcala: "Gracias por entender que las Hogueras y el Ayuntamiento no pueden vivir separados".

23.18 El público se pone en pie para despedir a la Bellea del Foc y sus damas. Sofía Escoda agradece a su "terreta del alma" por haber representado a las Hogueras durante este año. Escoda también dedica unas palabras a la representante infantil de las Hogueras: "Qué suerte haber escrito esta historia a tu lado, estoy segura de que continuará".

23.11 Introducen un vídeo para despedir a Sofía Escoda Sofía Escoday sus damas. Vestidas como estrellas de Hollywood llegan al salón azul del Ayuntamiento de Alicante y se despiden con la indumentaria de novia alicantina. Las representantes de 2017 hacen balance del año y destacan lo rápido que ha pasado este "sueño" pero, a la vez, dan la bienvenida a las nuevas representantes.

23.03 Comienza el segundo baile de la noche al son de "Purple Rain" de Prince, "Living on a prayer" de Bon Jovi, "Sweet child of mine" y "Let me entertain you".

23.02 Pilar Espinosa de Plaza de Argel, que cierra el desfile, recibe la gran ovación de la noche. Su hoguera ha desaparecido y hoy el público le ha respaldado.

23.01 Laura Server, de Altozano Sur, es otra de las favoritas de los lectores de INFORMACIÓN.

23.00 Trinidad Alonso, de Dámaso Alonso, fue dama de la Bellea del Foc infantil en 2007.

22.58 La representante de Plaza Lo Morant opta por un vestido de transparencias color turquesa.

22.55 Lara Real Mañas fue Bellea del Foc Infantil de 2006.

22.54 La candidata de Port d'Alacant luce un vestido floreado.

22.50 Andrea Morcillo proviene de la hoguera José Ángel Guirao, que se llama así en honor a un foguerer que innovó mucho en la Fiesta.

22.49 Es el turno de Julia María Narro de Polígono Babel, hoguera a la que pertenece la nueva Bellea del Foc infantil.

22.48 Beatriz Alcaraz de Nou Alipark, vestida de amarillo, tiene nombre de Bellea del Foc dado que la representante de las Hogueras de 2006 se llama igual.

22.44 Sandra Sánchez, de Florida Sur, se decanta por un vestido rojo, otro de los colores por los que más belleas han optado.

22.39 Carolina Arcaina, de Carolinas Altas, es otra de las más aplaudidas de la noche. En su hoguera están de enhorabuena porque en la gala de anoche su representante fue elegida como dama de la Bellea del Foc Infantil.

22.37 Cynthia Santos, de Sant Blai-La Torreta, fue Bellea del Foc Infantil de 2007.

22.36 Las representantes de Sant Blai de Dalt, Carmen Ortega, y de Benito Pérez Galdós, Laura Lillo, son de las más aplaudidas.

22.30 Alba Rosello de San Fernando, con un traje de encaje blanco, es la más votada por los lectores.

22.29 La aspirante de Alfonso El Sabio luce un vestido blanco de corte griego.

22.28 Es el turno de Hernán Cortés con un vestido turquesa de corte sirena. Ella es una de las más votadas en la encuesta de INFORMACIÓN.

22.24 Comienza el desfile individual de noche. La primera candidata en salir al escenario es Nieves García, la representante de Hernán Cortés.

22.18 Resultados de la encuesta de INFORMACIÓN: Alba Roselló, de la Hoguera San Fernando, es la favorita de nuestros lectores con un 16% de los votos. La votación ha derivado en un ranking final muy igualado en el que Marta Ponce (de la Hoguera Oscar Esplá) y Nieves López (Hoguera Hernán Cortés) completan el podio.

22.15 Comienza un espectáculo musical basado en los noventa dado que este año se celebra el 90 aniversario de la Fiesta. Suena "Chiquilla" de Seguridad Social, "Escándalo" de Raphael y "Corazón partido" de Alejandro Sanz, entre otras.

22.10 La corporación municipal de Alicante, casi al completo, está presente en el palco. Se cumplen 20 años desde que la gala se celebra en la Plaza de Toros, antes era en el Centro de Tecnificación.

22.09 Las aspirantes salen al escenario por primera vez y saludan al público. Muchos vestidos amarillos, verdes y blancos.

22.04 Las presentadoras de la gala, representantes de las Hogueras de años anteriores, relatan cómo vivieron su elección. Ellas son Raquel Sánchez del 2011, Beatriz Botella de 2013 y Ana Belén Castelló de 2016. Las tres visten vestidos rojos. Hoy serán otras mujeres las que sientan la emoción y los nervios cuando griten su nombre como representantes de la Fiesta. También están en el palco las representantes infantiles de 2017 pero vestidas de calle.

22.00 Arranca la gala de elección de la Bellea del Foc al grito de "Bona nit, Alacant; Buenas noches, Alicante". Las aspirantes, ya listas, esperan su turno en el backstage.

21. 57 Gran ovación para Andrea del Caño Moya, Bellea del Foc Infantil 2018, y sus damas María Victoria Limiñana Jaén (Alfonso el Sabio), Sofía Lorente Pérez (Carolinas Altas), María Arnaldos Gómez (Sant Blai de Dalt), Marta Cabral Martínez (Florida Portazgo), María Torregrosa López (Foguerer Carolinas) y Laura Romero Coloma (Benito Pérez Galdós) len su llegada a la Plaza de Toros.

21.50 El jurado ha llegado a la Plaza de Toros en torno a las 21 horas para efectuar la primera votación y cada uno de ellos lo hará de forma secreta y por separado. Después bajarán a ver el espectáculo y tras la despedida de Sofía Escoda y de sus Damas volverán a una sala donde el notario que fiscaliza el recuento les comunicará los nombres de las siete candidatas más votadas. Si hay empates y salen más finalistas tendrán que volver a votar entre las empatadas hasta que se deshaga la igualdad por mayoría absoluta, es decir, cinco votos (la mitad de los miembros más uno). Con siete nombres sobre la mesa deliberarán y votarán de nuevo para elegir entre ellas a la Bellea del Foc de 2018, que tiene que salir por mayoría absoluta, es decir, un mínimo de cinco votos.

21.41 Esta noche se celebra la gala de elección de la Bellea del Foc 2018 y su corte a partir de las 22.00 horas en la Plaza de Toros de Alicante. Puedes consultar la galería con todas las fotografías de las 77 candidatas que se disputan el cargo aquí:

77

Candidatas a Bellea del Foc 2018