Estas Hogueras, más alicantinos podrán seguir desde cerca las mascletàs que se disparen en Luceros. La Concejalía de Seguridad, dirigida por Fernando Marcos, ha optado por cambiar de ubicación el monumento de la hoguera Diputación-Renfe, la mas próxima al lugar habitual en el que los pirotécnicos colocan el terremoto terrestre, y también reubicará dos de los racós de mayores dimensiones del entorno de la emblemática fuente alicantina durante las fiestas. Además, se realizarán cortes de tráfico mañana desde las 8 horas para la mascletá, al igual que mañana domingo, y los días 10 y 11 para permitir el montaje y disparo de las mascletás de Hogueras de San Juan 2016.

El retranqueo de la hoguera, que este año celebra su 60 aniversario, y de dos racós situados en la avenida de la Estación y en Alfonso el Sabio permitirá liberar espacio para que más alicantinos y visitantes puedan acercarse a las primeras filas de la mascletà, haciendo así más visibles los disparos.

El monumento de Diputación este año se plantará en la intersección entre la avenida de la Estación y la calle Catedrático Ferre Vidiella, alejándola así una manzana de la plaza de Luceros, ya que hasta ahora se situaba en la esquina con la calle Tucumán. La comisión también será testigo del cambio que sufrirá su racó, que hasta este 2016 ocupaba toda la fachada del Palacio provincial. Durante las próximas mascletàs, el racó tendrá que dejar libre parte de ese espacio que sí ocupará el resto del día. «El Ayuntamiento quería que nos desplazáramos hacia la estación de Renfe, pero al final acordamos que durante las mascletàs dejáramos libre parte del espacio para que lo ocupe la gente. Eso nos obligará a que una cuadrilla de festeros tenga que quitar y poner las mesas y las sillas por la mañana, pero era mejor esta solución que cambiar totalmente de ubicación», explica Roberto Fernández, quien agradece el «trato» que han recibido por parte del asesor de Fiestas durante este tiempo de «negociación».

Para poder dejar «diáfano» -como han acordado con Seguridad- parte del racó de Diputación, la comisión ha decidido cambiar la ubicación habitual de la barra. Eso no es lo que más preocupa al dirigente, quien critica las continúas «trabas» que les están poniendo los técnicos municipales. «Cambiar de ubicación la hoguera nos perjudica porque pierde vistosidad y la imagen de nuestros patrocinadores es menor. También pedimos instalar un racó», puntualizó el responsable festero.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, destacó la importancia de la decisión tomada desde su área para mejorar la visión de la mascletà, tanto desde la avenida de la Estación como desde Alfonso El Sabio. «Nuestra prioridad es la seguridad, pero también queremos que más gente pueda ver desde cerca las mascletàs», explicó ayer el edil socialista, quien anunció que el dispositivo de seguridad estará compuesto por mas de sesenta personas durante las mascletàs de las Hogueras.