Otra de las reivindicaciones de los pirotécnicos a la hora de hablar de posibles cambios en el concurso de mascletàs es que se varíe el dibujo de la mascletà en la plaza.

Empresarios consultados por este periódico señalan que el tramo de General Marvá debería cambiarse. «Te obligan a alejarte 140 metros del bloque de la mascletà y ese material apenas se aprecia por parte de la gente que está en la plaza. Es una auténtica lástima».

Otro de estos profesionales critica la ordenanza municipal, «mucho más restrictiva que la estatal en materia de distancias de seguridad, lo que nos deja muy poco espacio para colocar el material explosivo y hace que al final todo quede demasiado apelotonado y no luzca».

Pero los excesivos tiempos que impone la normativa del concurso es la queja unánime de todos los pirotécnicos que disparan en Luceros. Y es que los empresarios lamentan de que al final todos terminan haciendo lo mismo y los disparos pierden en potencia y originalidad. En este sentido, reclaman que no haya un tiempo mínimo, como en el caso de Fallas, o que sea como mucho de 5 minutos, como ocurre en las mascletàs de Castellón.