La Fiesta se trasladó por unas horas desde todos los distritos de Alicante hasta la Rambla, donde se concentraron más de 1.500 festeros para recoger, de manos de la Bellea del Foc, de la Infantil y de sus damas, los premios cosechados no sólo en las Hogueras 2016 sino durante todo el ejercicio festero. Las 89 comisiones de hogueras y las 58 barracas se concentraron en el entorno de la Hoguera Oficial y fueron desfilando por la calle Rafael Altamira hasta la tribuna oficial del Portal de Elche al ritmo de la música de las bandas que las acompañaban y de la alegría de culminar un nuevo ejercicio festero en un ambiente que atraía la presencia de numerosos turistas.

Los más felices eran sin duda los foguerers de Sèneca-Autobusos, que recogieron el último premio de los más de 600 que se concedieron, y el más importante, que les acredita como ganadores de las Hogueras 2016 por su monumento «Neo mística», primer premio del jurado. En el desfile todas las miradas eran para los artistas constructores de la hoguera, los valencianos José Gallego y Manuel Algarra, ausentes el martes del distrito cuando se falló el premio, que estaban exultantes. Las demás comisiones formaron un pasillo en medio de la Rambla que casi llegaba hasta la Torre Provincial para aplaudir y felicitar a los ganadores, que llegaron bailando y coreando «campeones, campeones», hasta la tribuna. Después, se marcharon a la mascletà y luego a su distrito a seguir con la Fiesta para celebrar que su hoguera es la mejor de Alicante, ya que además del premio del jurado ha cosechado el premio President de la Generalitat.

La subcampeona, Florida Portazgo, también irradiaba alegría. Sus festeros subieron a recoger el segundo premio Especial y el galardón de la crítica de INFORMACIÓN. Lo mismo que los festeros de Baver Els Antigons, primer premio Especial infantil.