«Me encantan los perritos, de todas las razas, aunque el pastor alemán el que más. Mis abuelos tienen en el campo y a mí me gustaría tener alguno en casa. Me da pena verlos enjaulados porque hay gente que los abandona y eso no se puede hacer». La Bellea del Foc Infantil, Adriana Nicolás, y sus damas pasaron una tarde divertida lejos de sus compromisos de las Hogueras a la vez que agridulce en el albergue de animales de la Protectora de Alicante: las siete mostraron sus sentimientos al ver enjaulados a tantos canes en el albergue, ladrando de pie intentando captar su atención, y una gran ternura con los cachorritos de perros y gatos que acapararon sus carantoñas.

Si Adriana no paraba de jugar con los «bebés» y se quedó encandilada con los gatitos «por sus ojos», las damas Rocío Casares y Alba Cobo, quizá las más fascinadas por los animales, se fijaron en el mismo perrito, de pelo marrón y ojos azules. «Me lo llevaría y le pondría Canela», comentó la primera. Alba vive en un campo y tiene un pastor alemán, un yorkshire y un caniche que saca a pasear con su madre, aunque se rió, junto a Rocío, al explicar que las cacas las recoge sólo a veces. La familia convive también con «un montón de pájaros de mi padre y gatos», de ahí que mostrara repetidamente su preocupación por el abandono de mascotas, «para todos los que lean el periódico o estén en la web quiero decir que adopten. Estamos sufriendo de ver a todos esos perros, no entiendo por qué los han abandonado. Quiero que todas las hogueras visiten este lugar para ver si hay perros y gatos que les puedan gustar». La Bellea Infantil la secundó en su mensaje: «Les coges mucho cariño porque el perro es el mejor amigo del hombre, y aunque aquí los cuidan muy bien, vosotros los cuidaréis mejor. Animaros a acoger alguno, son fabulosos», dijo.

Las siete quisieron dirigirse a festeros y alicantinos mostrando los carteles de «Adopta», una campaña de la Protectora alicantina para dar salida a alguno de los 300 animales que tienen en acogida. La Federación de Hogueras colaboró donando 60 kilos de pienso. Las niñas llevaron mantitas, juguetes y golosinas.

Aunque jugaron y se interesaron largo rato por todos los perros, los cachorros acapararon sus mimos, incluso los de las más reticentes. «¿Sabéis cómo se conoce la edad de un cachorro? Por los dientecitos. Este tiene un mes, ese otro es algo mayor», le explicaba Raúl Mérida, responsable del albergue, a la dama Noelia García mientras ella acariciaba un perrito blanco y negro. Mérida, divertido, contestó a una pregunta de las niñas: ¿cómo me va a dar miedo un gato, si tengo tigres, o leones?», les comentó, refiriéndose al Arca de Noé, un refugio donde hay animales salvajes. «A los cachorros tocarles el morrito, que no hacen nada», les aconsejó Paloma Núñez, de la Federación de Hogueras, que ya ha adoptado en el albergue de animales.

También tiene perrito en casa Sofía Cortés, otra Dama del Foc. «Se llama Nico, lo saco y lo cuido». Y Serena Guijarro es ama de Noa, un yorshire. «Me gusta coger los perritos, acariciarlos, darles de comer, jugar con ellos. Me ha encantado cogerlos». Cerrando la corte, África López, más atraída por la familia de cerdos vietnamitas que hay en el albergue. «Me gustan los peces también, son muy bonitos». En el albergue trabaja desde hace 16 años Viki Bailén, cuya hija fue Dama del Foc infantil hace 20 años. La cuidadora explicó a las niñas que «nadie está obligado a adoptar un animal, pero si lo hacen no deben abandonarlo. A veces los dejan viejecitos, imagináos». Mérida hizo un llamamiento al colectivo de Hogueras, que «es tan grande en Alicante y tan solidario, que sepa que pueden venir a adoptar o como voluntarios. Con visitas como la de las Belleas Infantiles ayudamos a que el abandono empiece a formar parte del pasado», concluyó.