Sèneca Autobusos sigue reinando en las Hogueras de Alicante. El monumento «Neo mística», de 17 metros de altura y 15 metros de diámetro plantado por los artistas José Gallego y Manuel Algarra junto a la antigua estación de autobuses, el más caro de las fiestas de este año con un presupuesto de 70.000 euros, cautivó al jurado de la categoría Especial, que otorgó el primer premio al céntrico distrito festero por segundo año consecutivo. Ésta vez no fue la unanimidad que consiguió la foguera de 2015 pero, tras una reñida lucha, los 75 puntos que sumó Sèneca fueron suficientes para imponerse a Florida Portazgo, que obtuvo 69 puntos, y a La Ceràmica, con 65 puntos. En Primera categoría ganó Diputación Renfe; en Segunda Explanada; en tercera Plaza de Santa María; Vía Parc Vistahermosa en cuarta; Don Bosco en quinta; y Barrio Obrero y San Antón Alto, en Sexta. Festa i Vi es la mejor portada de barraca.

Las votaciones del jurado de todas las categorías de hogueras y barracas se celebraron en el restaurante Ocean Race Club, donde se leyó el posterior veredicto en un acto al que asistió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al alcalde, Gabriel Echávarri, quien a la hora de anunciar el premio se encargó de llamar por teléfono al distrito ganador. La Bellea del Foc, Ana Belén Castelló, fue recogiendo los sobres del jurado y entregándoselos al asesor de la Concejalía de Fiestas, Miguel Castelló, quien fue leyendo los votos de los distintos jurados en voz alta en presencia de todos ellos y del presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, quien destacó que las dispares votaciones en Especial son una prueba de que «el jurado (formado por nueve personas) no ha pactado nada».

Durante las votaciones, Sèneca obtuvo cinco nueves, máxima calificación; dos ochos y dos sietes. Florida Portazgo obtuvo dos nueves; La Ceràmica uno; y Carolinas Altas, que quedó en cuarto lugar, el último nueve. Entre el quinto y el noveno puesto se situaron Sagrada Familia, Plaza de La Viña, Hernán Cortés, Polígono de San Blas y Parque Plaza de Galicia, que tardó mucho en plantar debido a problemas con el transporte.

La temática del monumento ganador tiene que ver con las creencias, tanto religiosas como políticas, con un claro mensaje: «que tenemos que dejar de perseguir lo material porque la vida es otra cosa. Tenemos que tener paz interior y no buscar tanto el dinero ni darle tanta importancia a la apariencia», explicó Josep Amand Tomás, presidente de la comisión.«Neo mística» tiene como cuerpo central un músico hindú tocando un sitar mientras de su cabeza van saliendo las ideas e ilusiones. La base está llena de mandalas que dan paso a las numerosas escenas de crítica política. Tiene gran cantidad de detalles, oropel y petardos como flecos, así como una esmerada decoración final que la comisión realza con aroma de incienso. La subcampeona, Florida Portazgo, tuvo un gran día puesto que también se llevó el premio de la crítica de INFORMACIÓN. Sagrada Familia fue primer premio de hogueras del jurado de El Corte Inglés.