Cientos de personas, entre la curiosidad por lo «nuevo» en Alicante y la devoción por una celebración cultura con decenas de años de tradición en la Comunidad, fueron ayer testigos de la segunda edición de la Diada Muixeranguera d'Alacant. Una cita en la que se «proyectaron» multitud de torres humanas al cielo de Alicante, coincidiendo con los prolegómenos de la mascletà que ayer los valencianos de Turís lanzaron en la plaza de Luceros.

Hasta la ciudad, ya sumida en las fiestas de Hogueras, llegaron más de una decena de collas de la provincia y del resto de la Comunidad para levantar torres humanas de distintas alturas y con diversas formaciones. Todas ellas, con independencia de su estructura y del número de participantes, se llevaron el aplauso de los asistentes. Entre el público se pudo ver al portavoz del tripartito de Alicante, Natxo Bellido (Compromís), al concejal de Cultura, Dani Simón (Guanyar), entre otros. También estuvo la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló, acompañada por sus damas de honor. Todas ellas, animadas por una agrupación alicantina, hicieron «piña» con el resto de participantes y ayudaron, sujetando desde abajo, a la formación de una de las torres humanas que ayer se construyeron en Alicante.

Pese a la corta vida de esta cita cultural, que nació el pasado año con la llegada del tripartito el Ayuntamiento de Alicante, cientos de personas siguieron las evoluciones de las emocionantes muixerangues, que fueron tomando altura al ritmo de dolçaines y tabals durante más de una hora.

Los alicantinos y turistas más novatos en el arte de las torres humanas no ocultaban el sufrimiento por ver a niños de corta edad subiendo hasta lo más alto, eso sí, protegidos por un casco. También se vio a más de una persona inquietarse cuando la estructura temblaba. Pese al nerviosismo, al final, ni un solo percance.

Los más avanzados en las muixerangues, sin embargo, disfrutaron con otros detalles más técnicos, como las diversas formaciones elegidas por las collas para levantar las diferentes torres humanas.

Este encuentro festivo sirvió ayer además para echar el cierre al ciclo Fogueres Culturals, organizado por el Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres, en el que colaboraron también la Diputación y el diario INFORMACIÓN, y que comenzó semanas atrás un concierto en la plaza de San Blas a cargo de la sociedad musical l'Harmonia.