Las hogueras de categoría Especial ya han empezado a demostrar su entidad en las calles de Alicante, a la espera de que el jurado elija en dos días a las mejores. La mayoría de los artistas dejaron ayer colocados los remates de los monumentos, o eso al menos tenían previsto, para terminar hoy el grueso de la plantà con la colocación de las numerosas escenas que dan cuerpo a las hogueras. Y es que la mañana del próximo martes, el jurado pasará por las nueves comisiones que este año participan en Especial, y por el resto de categorías, para elegir las mejores obras de 2016. Mientras tanto, todas las comisiones aspiran a lograr el reconocimiento de la Fiesta y de los alicantinos y visitantes.

En el distrito de Sèneca-Autobusos, donde al año pasado celebraron el primer premio de Especial tras décadas de sequía, ayer se afanaban en darle forma al monumento con el que este 2016 aspiran a repetir triunfo. De nuevo, Manuel Algarra y José Gallego son los responsables de la hoguera, «Neo Mística», que ayer ya tenía colocado el remate. «Vamos muy adelantados. Desde primera hora de la mañana, están trabajando. Mañana [por hoy] viene Gallego con el resto de las piezas para terminar la plantà», aseguró ayer el presidente de la hoguera, Josep Amand Tomás. A un ritmo similar avanzaba ayer el distrito de La Ceràmica. «El remate ya está puesto, ahora falta colocar las escenas y algún retoque de última hora», señaló ayer el dirigente, Juan de Dios Bermúdez. De igual manera, en Florida-Plaza de La Viña, Pedro Santaeulalia ya colocó ayer el remate de «El regne del foc» y espera hoy instalar el resto de escenas, según explicó el presidente de la comisión, David Golf, quien subrayó que el Ayuntamiento finalmente había quitado un árbol que impedía la plantà de la hoguera. «Por ahora va todo según lo previsto», apuntó el dirigente, tras dos años con problemas con la hoguera por sendas caídas. Por su parte, la hoguera Carolinas Altas, que otra vez está en manos de Pere Baenas, fue la primera que empezó a coger altura. En Polígono de San Blas, Lorenzo Santana también arrancó ayer la plantà de «Orgull de la meua terra», al igual que Mario Gual en Florida Portazgo.

Otros, sin embargo, van a un ritmo distinto. Como sucede en Sagrada Familia, donde los artistas concluyeron ayer el acopio de material y será hoy cuando empiecen a montar. «Han tenido que arreglar algún desperfecto que se ha producido durante el traslado, nada grave», apuntó el presidente de la hoguera, Carlos Gosálbez. En Hernán Cortes y Plaza-Parque Galicia, a media tarde de ayer también tenían acopiadas las piezas. Al margen de los ritmos de los artistas, el próximo martes todo tiene que estar listo ante la visita del jurado de Especial, y también del resto de categorías.

Por su parte, en la plaza del Ayuntamiento el montaje de la hoguera oficial sigue su camino, después de que la noche del pasado jueves, el artista Pedro Espadero colocara el remate de la hoguera, la cabeza de una figura femenina con aros solares de tres toneladas. El monumento oficial infantil, obra de Sergio Gómez, ya está plantado. De hecho, ayer por la mañana, la Bellea del Foc infantil y sus damas, después de participar en una entrega de premios en el Ayuntamiento, visitaron la construcción del artista alicantino.

En la jornada de hoy, el resto de hogueras a concurso, unas ochenta, también empezarán a plantar, al contar ya con el permiso municipal. Sólo algunas de Primera, por cuestiones de movilidad, pudieron arrancar en la tarde ayer.

Hoy también será el turno para que empiecen a instalarse los racós y barracas en los diferentes distritos de la ciudad. A partir de esta noche, el Ayuntamiento permite que la música empiece a sonar, aunque sólo hasta las 3 de la mañana. A partir de mañana y ya hasta la noche del 24 de junio, la música sonará hasta las 4:30 horas.