«Econciencia» es el lema del monumento construido este año por los pacientes del Psiquiátrico Penitenciario dentro de los cursos que la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y el Fondo Social Europeo viene desarrollando en este centro. Lo plantaron el jueves y el viernes en la avenida Óscar Esplá en la medianera frente al cruce con Lorenzo Casanova, en colaboración con pacientes del centro de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afema) en Ciudad Jardín. Esta tarde, a las 18 horas, se celebrará la Cremà de esta foguera en la que cada año se vuelcan las personas ingresadas en el Psiquiátrico.

La empresa de indumentaria regional Jose Fiesta ha cedido para la Cremà trajes de alicantina del siglo XVIII, mientras el artista de Hogueras Pedro Soriano ha prestado prendas de zaragüelles de los años 70.

Según explica el director gerente del Psiquiátrico, José Demetrio Monteverde, están invitados a esta fiesta el alcalde y la edil de Acción Social del Ayuntamiento; el actor y escritor alicantino Eloy Arenas; el gerente de Afema y el equipo directivo del centro de Ciudad Jardín; así como pacientes, familiares, amigos y trabajadores del Hospital Psiquiátrico Penitenciario y de Afema.