La avenida Juan Bautista Lafora ha sido la primera pero, si todo transcurre como en la jornada de ayer, no será la última. La experiencia piloto puesta en marcha por Tráfico frente a la playa del Postiguet, donde por primera vez se ha habilitado un carril de circulación exclusivo para servicios de emergencia, autobuses y taxis, podría trasladarse el próximo año a todas las vías de acceso al corazón de la ciudad durante las fiestas de Hogueras si al final de las fiestas la valoración es tan positiva como en este día inicial.

Ayer fue el primero de siete días consecutivos de restricciones al tráfico en todo el centro de la ciudad, saldado con las habituales retenciones a la hora de la mascletà pero con la satisfacción de la buena acogida que ha tenido el corte al tráfico general de uno de los tres carriles de entrada al centro de la ciudad por la avenida Juan Bautista Lafora, principal novedad este año en el dispositivo de tráfico. Tanto es así, que el concejal del área, Fernando Marcos, anuncia que si al final de las Hogueras la experiencia es tan positiva como ayer «haremos un cinturón de carriles de emergencia que abarcaría todo el cordón de acceso al centro».

«Es cierto que hoy -por ayer- no es un día de los de mayor tráfico durante las Hogueras, pero la medida ha funcionado bastante bien y así nos lo han transmitido desde los servicios de emergencias y el colectivo de taxistas», aseguró satisfecho Fernando Marcos sobre el corte de un carril en «una zona en la que siempre hay momentos que se colapsa». No fue el caso de ayer, donde las principales retenciones se dieron en la confluencia de las avenidas de Dénia y Villajoyosa, en su confluencia con la propia avenida Juan Bautista Lafora, y en la siempre colapsada avenida Benito Pérez Galdós cuando se acerca la hora de las mascletàs, desfiles y actos oficiales.

«Si conseguimos fluidez del transporte público y las Emergencias habrá sido un éxito», razonó el edil de Movilidad y Seguridad bajo la lógica aplastante de que «si nos vamos a atascar, pese a las recomendaciones de utilizar vías alternativas y el transporte público, las ambulancias deben poder circular con rapidez ante cualquier emergencia».

La apuesta del regidor por ampliar el carril de seguridad a todos los viales de entrada al centro de la ciudad dependerá de la «valoración final» que hagan en su concejalía al final de las fiestas. Y pese a ser el primer año de esta experiencia piloto, los vecinos que forman parte de la Mesa del Transporte ya instaron al concejal a ampliarla a Benito Pérez Galdós en estas mismas Hogueras.

Las restricciones al tráfico en el centro de Alicante se mantendrán vigentes hasta el próximo sábado día 25 de junio, a las 7.00 horas, tras la larga y mágica noche de la cremà en honor a San Juan.