«El circo del cambio» es la Hoguera Especial que estará plantada en apenas unos días en la plaza de la Montañeta, obra del artista alicantino Jesús Grao, repescado por la comisión de Hernán Cortés tras dos años de parón en la categoría reina de la construcción de monumentos. Regresa a un distrito que ya conoce con una apuesta de riesgo y mucha crítica, «sobre los políticos, las elecciones y la corrupción», explica el autor, que destaca el riesgo en la composición y la gran cantidad de figuras que tendrá su creación. Entre las escenas desvela una alegórica al empresario Enrique Ortiz, aunque a él no se le verá. «En un momento dado trascendió que se define a sí mismo como la polla insaciable y lo sacaremos así, como una polla saliendo de un yate, con unas manos que sujetarán los carteles de los casos con los que se le ha relacionado, como el Brugal, Rabasa e Ikea», añade Grao, quien invita a festeros y alicantinos a visitar la plantà para conocer y disfrutar de toda esa crítica de cerca.

En cuanto a la composición del monumento, el cuerpo central será una bailarina «como si fuera la protagonista del circo del Sol». En la base habrá 22 ninots que componen las escenas críticas y se abrirá hacia el cielo, hasta alcanzar los 15 metros de altura, con un remate lleno de riesgo. «La bailarina llevará un sombrero de plumas, muy grande. Será espectacular y arriesgado puesto que la cabeza se inclina hacia un lado, y lleva una trapecista en las plumas, y otra figura al otro lado de la cabeza. Pesará bastante en el aire».

Grao ha citado a los camiones que transportarán la hoguera desde su taller hasta el centro de Alicante el viernes a las cuatro de la tarde para ir trasladando las piezas hasta su ubicación. Tiene previsto iniciar el montaje con la grúa el sábado a partir de las 17 horas en uno de los enclaves más visitados durante las fiestas de Hogueras. La foguera costará 60.000 euros