Domingo Blesa, artista de Burriana, repite de nuevo con la Hoguera Especial Parque Plaza de Galicia, que lleva varios años apostando por sus creaciones. Después de la obra tan crítica con los partidos políticos que plantó en 2015 en el distrito, en esta ocasión prescinde de la sátira sobre estos dirigentes para centrarse en el mundo de las nuevas tecnologías. Así, «La mano que mece la cuna», que es como ha denominado al monumento, es una denuncia de cómo la tecnología, la telefonía e internet dominan a la sociedad actual. «De una forma u otra hemos dejado de hablarnos cara a cara, y todo son llamadas o mensajes de móvil. La mano que mece la cuna se refiere a todo el poder de internet y las tecnologías, que nos manipulan y controlan», una crítica que extrapola al mundo de las Hogueras con una escena en la que los premios de los monumentos salen publicados por whatsApp antes de que se abran los sobres del jurado.

Se trata de un monumento que alcanzará los 17 metros de altura y que tendrá una quincena de ninots, según avanza Blesa, quien forma parte de la empresa Decofa Arte y Aplicaciones. El cuerpo central será un reloj, del que saldrá la maquinaria que maneja los hilos de la Fiesta «y detrás estará el bombo de los premios», precisó en referencia a los galardones de los monumentos. Habrá también una cuna, de la que saldrán unas manos estiradas hacia arriba.

La idea de Blesa es transportar la hoguera Especial en camiones trailer hasta Alicante el sábado y entre este día y el domingo construirla y levantar el remate con la grúa. Las Hogueras Especiales cuentan con permiso del Ayuntamiento para iniciar el acopio de materiales y el montaje desde la madrugada del viernes, tal y como solicitó la Associació de Fogueres Especials.

El presupuesto del monumento que lucirá en Parque Plaza de Galicia es también de 60.000 euros.