Los sindicatos CC OO, SIF y SFIV han convocado una huelga indefinida en el tranvía metropolitano de Alicante (Tram) para las noches de las próximas Hogueras, a partir del 20 de junio. Los paros, según señalaron estas organizaciones en un comunicado conjunto, afectarían únicamente a los servicios nocturnos que FGV tiene previsto programar durante las fiestas. Al circunscribir la huelga a estas circulaciones especiales de noche se intenta, según los sindicatos, «perjudicara lo menos posible al usuario de todos los días».

Las organizaciones justificaron los paros en la negativa de FGV a que «entre 15 y 30 trabajadores» se acojan a una reducción de jornada durante el periodo de vacaciones escolares, algo que, según afirmaron, la mayoría de ellos «ha venido haciendo en años anteriores». Los sindicatos aseguraron que la empresa ha denegado las peticiones alegando que «se han formulado de forma masiva», cuando«solamente el 5% de la plantilla ha hecho tal solicitud». Las tres entidades insistieron en que este derecho de reducción de jornada «no es gratuito», ya que el tiempo que no se trabaja «obviamente» se descuenta de la nómina del empleado. Por ello, recalcaron que no se acogen a él «por capricho». Al respecto, consideraron que «ya podría la Generalitat hacer contrataciones» para cubrir las horas que dejarían de trabajar estos empleados. Añaden que desde el comité de empresa «se ha preguntado a la dirección el número exacto de afectados, y porcentaje solicitado, sin respuesta hasta el momento».

Mientras tanto, fuentes de FGV señalaron que no se ha denegado ninguna de las reducciones de jornada solicitadas, sino que se ha pedido que «se justifiquen correctamente» antes de concederlas, tal y como, añadieron, ya se ha hecho en algunos casos. Desde la empresa entienden que se trata de un derecho laboral, pero recordaron que las Hogueras son «una época muy importante para el servicio», porque el Tram juega un papel fundamental para la movilidad tanto de día como de noche. Por ello, apelaron a que los sindicatos «comprendan» la necesidad de contar con el máximo de plantilla disponible esos días.

Para el martes está prevista una reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral, en la que por parte de FGV confiaron en que «se pueda llegar a un acuerdo». De no ser así y haber finalmente huelga, la empresa «prestará los servicios mínimos que se fijen». Con todo, insistieron en llamar a la «corresponsabilidad» y en apelar a que se haya un acuerdo que evite los paros convocados.