Su cara está pintada con tiza y parece levitar sobre una llamarada. Así es el hindú que ha triunfado este año en la Exposición del Ninot, un personaje que invita a la meditación acompañado por los tres monos de ver, oír y callar. Este ninot consiguió 816 votos del público que visitó la muestra y se salvará de las llamas, pasando a engrosar los fondos del Museo de Hogueras. Durante las ya inminentes fiestas estará plantado en el distrito de Sèneca-Autobusos, formando parte de la hoguera Especial «Neomística», de los artistas José Gallego y Manuel Algarra.

Este premio supuso una explosión de alegría entre los comisionados de Sèneca que se desplazaron a la Lonja, que van a por todas también estas Hogueras tras el primer premio Especial que cosecharon, con los mismos constructores, en 2015. «Vamos lanzados», dijo entusiasmado el presidente del distrito festero, Josep Amand Tomás, quien adelantó las numerosas escenas críticas que tendrá la foguera con personajes conocidos en plan místico, incluidos políticos locales. Asimismo, afirmó que se trata del primer ninot indultat de Sèneca en época moderna tras los que cosechó Ramón Marco en los años 50.

La belleza, Carmina Arribas, destacó que la cara del ninot está hecha con tiza, tras hablar por teléfono con los artistas falleros. «Manuel Algarra sí había indultado en Valencia pero José Gallego no. Tenía mucha ilusión y lo ha conseguido en Alicante». En segundo lugar se situó el ninot de Calvo Sotelo, de Primera categoría, un homenaje a Cervantes, Shakespeare y Cela obra de Pedro Abad, con 651 votos, y tercera fue una bailarina de Los Ángeles, con 592.

Asimismo se salva del fuego la representación de un patito feo en el lago de los cisnes obra del artista Iván Tortajada para la hoguera infantil de Baver-Els Antigons, con 993 votos, también en Especial. El artista, que ganó el primer premio de las hogueras infantiles en 2015 en el mismo distrito, les da una nueva alegría con una obra con la que quiere contar «que todos somos diferentes y a la vez iguales. Todos nos hemos sentido patitos feos alguna vez pero podemos ser los protagonistas de algo bonito, del lago de los cisnes». En segundo lugar, y tras reñido recuento de votos, quedó una pareja hecha en porcelana tomando el té obra de David Ojeda para Nou Babel. Pese a pertenecer a una hoguera de Sexta categoría, la más económica, tuvo 828 votos.