La Federación de Hogueras ha ampliado el límite de indemnización del seguro de la Fiesta hasta un millón de euros entre los días 17 y 24 de junio, es decir, en el pleno desarrollo de la celebración, para cubrir la seguridad en los racós y barracas con aforo de hasta mil personas. Con esta ampliación de la póliza de responsabilidad civil suscrita hasta ahora, que era de 600.000 euros, la entidad que organiza los actos busca reducir las exigencias planteadas este año en materia de seguridad en los recintos que instalan las Hogueras en la calle.

La propia entidad ha asumido el incremento del coste del seguro para que las comisiones no tengan que pagar nada, tal y como explicó su presidente, Manuel Jiménez, anoche a los foguerers y barraquers durante la última asamblea antes del inminente inicio de las Hogueras. Este año se han endurecido los requisitos para instalar racós en la calle al entrar en vigor un decreto del Consell que exige a todas las instalaciones un certificado de seguridad visado por un arquitecto y que obliga a los recintos a tener salidas de emergencia, extintores y cableado aéreo. Asimismo, los festeros recogieron ayer los partes originales de responsabilidad civil y de accidentes, que deberán conservar.

También recibieron los foguerers y barraquers un escrito del Ayuntamiento con las obligaciones mínimas relativas a la higiene de los alimentos en barracas y racós. Asimismo, se comunicaron los horarios de plantà e iluminación de los distritos; se informó de la campaña de recogida selectiva en Hogueras que tendrá premio para las comisiones más participativas; y se informó de los premios de El Corte Inglés a las mejores hogueras, que oscilarán entre los 300 euros y los 3.000 euros, y que este año no requieren de inscripción puesto que participan todos los distritos. Precisamente la Bellea Infantil, Adriana Nicolás, y sus damas, inauguraron ayer el escaparate de Hogueras de las representantes infantiles de la Fiesta en el centro comercial.

Avanzan sin tregua los preparativos de las Hogueras, que el sábado celebran su pregón, precedido de un desfile desde la plaza de España. El recorrido comenzará a las 19 horas y lo abrirán los nanos i gegants. Participarán más de 600 festeros y músicos, entre ellos las bellezas y damas adultas e infantiles de los 89 distritos de la Fiesta vestidas de novia alicantina junto a sus presidentes y los estandartes con siete collas de dolçaina i tabal. Cerrarán la Bellea del Foc y sus damas, y la Federación, acompañados por la Banda Municipal. La Entrada del Pregón recorrerá la calle San Vicente, la Rambla y Altamira hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento para el pregón que leerá a partir de las 20 horas el músico alicantino del grupo Guaraná Juan Arnáiz. El acto está patrocinado por tercer año consecutivo por Iberdrola, que aporta 4.500 euros. Su delegado en la Comunidad Valenciana, Julián Bolinches, presentó ayer el desfile junto a la Bellea del Foc. Antes del mismo se celebrará el tradicional homenaje a los festeros fallecidos en el Monumento al Foguerer de la plaza de España (18.30 horas), con el presidente de la Mayordomía del Corpus, Francisco Cortés, como mantenedor. Los actos se han adelantado al jugar partido el Hércules.