La mejor hoguera de Pedro Espadero en la plaza del Ayuntamiento y eso que «Legado» será la undécima que plante en este enclave. Lo afirmó el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, nada más ver en el taller las últimas piezas que quedan a la vista de esta obra de 20 metros de altura, ocho escenas y unos 35 ninots, puesto que la mayor parte está ya embalada para la plantà. Jiménez destaca las figuras, el estilismo, el acabado y el «cromatismo espectacular» que el monumento adquirirá en la plaza del Ayuntamiento desde que el artista inicie su montaje, tarea que tiene prevista para el viernes 17 de junio.

En poco más de una semana, por tanto, «Legado» comenzará a tomar forma. Esa tarde quiere levantar el remate central, una figura femenina con una corona en forma de aros solares que pesará tres toneladas en el aire y se abrirá en un diámetro de 18 metros. Si todo va sin contratiempos, la idea de Espadero es trasladar todo el monumento en 12 viajes de trailer en la madrugada de los días 15 y 16.

La Bellea del Foc, Ana Belén Castelló, y sus damas visitaron por primera vez ayer el taller donde se construye la hoguera, que ha incorporado a última hora una escena con un retrato de la Bellea que se indultará la noche de la Cremà. Acompañó a las festeras el alcalde y edil de Fiestas, Gabriel Echávarri, quien la calificó de «preciosa, la mejor que ha hecho Espadero, quedará increíble. Está prácticamente acabada y en una semana se verá en la calle, la hoguera más querida y visitada». En la Cremà habrá un espectáculo pirotécnico especial que está preparando Alacantina de Focs i Artifici.