La Federación de Hogueras ha contratado un seguro para el desarrollo de la Fiesta en las calles de Alicante ampliando el límite de indemnización a un millón de euros exclusivamente para cubrir la seguridad en los racós y barracas con aforo de hasta mil personas durante los días grandes de las celebraciones oficiales, es decir, entre el 17 y el 24 de junio. Con esta ampliación de la póliza de responsabilidad civil suscrita hasta ahora, que era de 600.000 euros, la entidad que organiza los actos busca reducir las exigencias planteadas este año en materia de seguridad en los recintos que instalan las Hogueras en la calle y que queden permitidos estos recintos.

La propia Federación ha asumido el incremento del coste del seguro para que las comisiones que desarrollan la Fiesta no tengan que pagar nada, tal y como ha explicado su presidente, Manuel Jiménez, a los foguerers y barraquers durante la asamblea celebrada esta misma noche y que es la última antes del inminente inicio de las Hogueras. Este año se han endurecido los requisitos para instalar racós y barracas en la calle al entrar en vigor un decreto del Consell que desarrolla la Ley de Espectáculos y que exige a todas las instalaciones un certificado de seguridad visado por un arquitecto u otro técnico en la materia, y que obliga a los recintos a tener dos salidas de emergencia bien señalizadas, extintores en los puntos donde se puede desarrollar un incendio, es decir, junto a la barra y el equipo de música, y cableado aéreo. Para poder dar la autorización de montaje los técnicos que han hecho los informes deberán revisar in situ las instalaciones el próximo día 19 durante la plantà. Aconsejan no superar los aforos de un millar de personas ya que si es así excede a la competencia del Ayuntamiento y sería la Generalitat la que tendría que dar la autorización.

Asimismo, los festeros han recogido durante la asamblea los partes originales de responsabilidad civil y de accidentes, que deberán conservar, y se les aconseja acudir en caso de siniestro a una serie de clínicas privadas de Alicante para ahorrar tiempo en la asistencia médica.

También han recibido los foguerers y barraquers un escrito del Ayuntamiento con las obligaciones mínimas relativas a la higiene de los alimentos en barracas y racós. Asimismo, se les han comunicado los horarios definitivos de plantà e iluminación de los distritos; se les ha informado de la campaña de recogida selectiva en Hogueras que tendrá premio para las comisiones más participativas; y de los premios de El Corte Inglés a las mejores hogueras, que oscilarán entre los 300 euros y los 3.000 euros, y que este año no requieren de inscripción puesto que participan todos los distritos. Precisamente la Bellea Infantil, Adriana Nicolás, y sus damas, han inaugurado esta tarde el escaparate de Hogueras de las representantes infantiles de la Fiesta en el centro comercial.