El inicio oficial de las Hogueras 2016 tendrá lugar el domingo 19 de junio, día en que todos los distritos estarán ya plantando sus monumento fogueriles. Además, esa noche podrán abrir ya todas las barracas y racós que lo deseen en horario especial de 22 horas a 3 de la madrugada en un permiso que otorga la Concejalía de Fiestas, puesto que el horario nocturno de Hogueras en el que podrá funcionar la música será desde el 20 al 24 de junio de 22 horas a 4.30. Aunque otros años el día de la Cremà las verbenas acaban a las 3 de la madrugada, este año se amplía al ser viernes para que la Fiesta pueda aprovecharse algo más.

En cuanto a la plantà en sí de los monumentos, las nueve comisiones que plantan en Especial podrán iniciar el acopio de materiales y el montaje de las piezas, si lo desean, con corte de tráfico en sus distritos a partir de la medianoche del jueves 16 al viernes 17. Así podrán aprovechar el fin de semana, más tranquilo en cuanto al tráfico urbano, aunque en cómputo de tiempo tendrán menos que el año pasado, cuando contaron con permiso ya el 15 aunque pocas lo aprovecharon.

En esta ocasión serán las hogueras de Primera las favorecidas puesto que cuentan con algo más de tiempo. En función de su ubicación y de que molesten o no a los desfiles y mascletàs del centro de Alicante, podrán iniciar el corte de tráfico para plantar el sábado 18 de junio desde las 18 horas o bien en la medianoche del sábado al domingo. Es el caso de Alfonso el Sabio o Diputación Renfe, que al estar en el entorno de la mascletà tendrán que aguantar hasta más tarde.

Las hogueras del resto de categorías, de Segunda a Sexta, tienen permiso de plantà desde el mismo domingo 19 de junio a las siete de la mañana. Falta cerrar la autorización para acopio de materiales y otros aspectos para que el Ayuntamiento confirme el decreto de plantà.