La 'mascletà' de la Pirotecnia Alpujarra de Granada ha sido la encargada de continuar con los espectáculos de pólvora en las fiestas de Hogueras con un inicio muy rítmico y un final apoteósico gracias a un "intenso y prolongado" terremoto, tal y como lo ha definido el gerente de la empresa, Alfonso Baños.

En declaraciones a los medios tras el disparo, ha explicado su dibujo, en el que han primado "fuegos digitales terrestres y aéreos combinados" en un inicio que ha sido aplaudido por los miles de alicantinos y visitantes presentes también hoy en la tradicional Plaza de los Luceros.

Ésta ha sido una de las 'mascletàs' más largas que se recuerdan, puesto que ha tenido una duración de 7 minutos y 48 segundos, cuando el mínimo necesario es de 6 minutos y 30 segundos.

Baños lo ha atribuido al riesgo que supone preparar un espectáculo justo para alcanzar el mínimo y entrar en concurso.

"Es fácil que algo se descoordine y haga que, si vas justo, no llegues al tiempo marcado. Por eso hemos preferido jugar a irnos un minuto más por encima", ha manifestado.

La Pirotecnia Alpujarreña inició su andadura en este mundo en el año 1980 y Baños es el cuarto de una generación de pirotécnicos que, entre otros lugares, ya han lanzado 'mascletàs' en fiestas como las Fallas de Valencia.

Sobre Alicante ha dicho que es un lugar donde se conjugan "pólvora y diversión", y ha agradecido el apoyo final del público.

Al acto de hoy han acudido la Bellea del Foc, Carmen Caballero, y la Infantil, Daniela Guzzardo, así como representantes de otras fiestas populares.

También han estado presentes el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a su homólogo de Alicante, Gabriel Echávarri, y otros miembros del equipo de gobierno municipal y de la oposición, entre los cuales se encontraba el presidente del PP provincial, José Císcar.

La presencia de Ribó contrasta con la ausencia durante más de 20 años en las 'mascletàs' de Hogueras de la ex alcaldesa popular valenciana Rita Barberá.