El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, se ha comprometido a potenciar las fiestas y Fallas de su ciudad, un elemento "fundamental a todos los niveles de cultura", como por ejemplo para el "desarrollo y normalización del valencià" y también para el turismo.

En declaraciones en Alicante, donde ha visitado el nuevo ayuntamiento dirigido por el socialista Gabriel Echávarri antes de presenciar una mascletá de las fiestas de Hogueras, Ribó ha explicado que el área de fiestas y Fallas dependerá de Compromís durante los próximos cuatro años.

"Por lo tanto, tiene una simbología muy clara y muy rotunda. Para nosotros es un tema de primera importancia que nosotros queremos seguir potenciando" como "elemento fundamental".

Ribó ha puesto de manifiesto que la valenciana es una comunidad "muy festera", lo cual ve "bueno", aunque "hay elementos que hay que matizar, democratizar y negociar con los vecinos, para minimizar los problemas".

Preguntado por supuestas polémicas en torno a la bandera, Ribó ha replicado que tiene por afrontar "mucha faena" y que ese asunto no le hará perder tiempo.

"En Valencia hay un tercio de personas en el umbral de la pobreza. ¿Tú crees que se puede perder el tiempo con el tema de las banderas? Yo al menos no pienso, ninguno".

El alcalde de Valencia se ha felicitado de visitar Alicante en sus fiestas mayores, lo que, ha comentado, ha puesto fin a cerca de tres décadas sin que lo haya hecho ningún alcalde de la capital autonómica.

Pese a que tiene pendiente "mucha faena en Valencia organizando el ayuntamiento", ha subrayado que "es importante transmitir un sentimiento de cordialidad y colaboración con una gran ciudad como Alicante".

"Hemos de trabajar juntos en muchas cosas para hacer grande esta comunidad y pasar, a veces, de una competición un poco inútil a una colaboración más positiva", ha argumentado.

Para Ribó, "en Valencia a veces se han practicado determinados elementos de centralismo que hay que tirar fuera" por lo que ha abogado por "pasar de esas políticas a otra de todos juntos para trabajar por un País Valencià, por una Comunitat Valenciana que necesita mucho de las grandes ciudades".

En su visita a la ciudad alicantina no ha tratado asuntos concretos con el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri (PSPV-PSOE), aunque ha comentado que "antes que inventar hay que copiar lo que está bien hecho", para lo cual busca "elementos de intercambio" que también desea extender a Castellón y Elche.

En el ayuntamiento de Alicante ha firmado en el libro de honor como el primer visitante ilustre de la nueva etapa del tripartido del PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, y ha invitado a las Fallas al alcalde alicantino.

Por su parte, Echávarri ha agradecido la visita de Ribó y la "normalidad institucional que nunca debió desaparecer entre las dos principales ciudades de la Comunitat Valenciana", y ha asegurado que "Alicante no va contra nadie" y que "si a Valencia le va bien, a Alicante le irá bien".