Casi un mes después de rivalizar en las urnas con la Alcaldía como objetivo, los líderes de los cinco partidos con representación municipal se vieron ayer las caras en la plaza de Luceros, coincidiendo con la esperada mascletà de Reyes Martí, una de las pirotécnicas más queridas por los alicantinos. De hecho, pocos dudaban antes del disparo que fue ella, la castellonense, la artífice de que ayer nadie faltara en el recinto acotado para las autoridades. Sea por lo que gustan los espectáculos de pólvora de Reyes Martí o por cuestiones estrictamente de agenda, la realidad es que ayer PSOE, Guanyar, Compromís, PP e incluso Ciudadanos contaron con sus líderes municipales en Luceros. Varios de ellos, incluso siendo rivales, no dudaron en mantener animadas conversaciones.

El alcalde, Gabriel Echávarri, se rodeó por parte de sus concejales. Entre ellos, el edil de Seguridad, Fernando Marcos, que estos días está trabajando más intensamente que el resto por las responsabilidades ligadas a su cargo. De hecho, no resulta extraño ver al concejal pegado al teléfono, recibiendo novedades al instante. También se vio a otro fijo en la zona, Carlos Giménez. Por parte de Guanyar, además de Miguel Ángel Pavón, eligieron el recinto de los VIP los concejales Víctor Domínguez, Marisol Moreno, Nerea Belmonte y Julia Angulo.

De Compromís, no faltó ninguno de sus representantes en el Ayuntamiento, con Natxo Bellido al frente, que ayer ejerció de anfitrión con otro habitual en Hogueras, el diputado nacional Joan Baldoví, que no ocultó su entusiasmo por la mascletà de Reyes Martí. «No exagero. Es una de las mejores que he visto en mi vida, y son muchas. El final y los giros inesperados han sido apoteósicos», relató Baldoví, que contaba ayer con una completa agenda fogueril en Alicante, comida incluida en una barraca del centro. Para hoy está prevista la visita del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y del vicepresidente de las Cortes, Enric Morera. Ambos de Compromís.

Por parte del PP se pudo ver a la delegación política más amplia, encabeza por la portavoz municipal, Asunción Sánchez Zaplana. Junto a ella se vio a los concejales Carlos Castillo, Luis Barcala y Mari Ángeles Goitia, entre otros. Y también a dos diputados autonómicos, José Juan Zaplana -«número dos» de José Císcar en el PP a nivel provincial- y Elisa Díaz.

De Ciudadanos, debutó entre los VIP el portavoz municipal, José Luis Cifuentes, que se hizo acompañar por varios ediles, entre ellos, Fernando Sepulcre.