Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pantalla gigante para advertir sobre seguridad en la mascletà

El Ayuntamiento quiere evitar situaciones de riesgo, como aglomeraciones o incidentes con niños

Pantalla gigante para advertir sobre seguridad en la mascletà

La plaza de los Luceros contará este año con una pantalla gigante en la que se irán emitiendo mensajes de seguridad para las miles de personas que cada día se congreguen para ver la mascletà. «Ante todo queremos evitar riesgos, por lo que previamente a los disparos y durante los mismos se irán emitiendo distintos consejos», señalaba ayer Fernando Marcos, nuevo concejal de Seguridad.

Mensajes, «para recordar a la gente las precauciones que han de tomar si llevan niños, para evitar aglomeraciones y para informar a las personas con discapacidad que cuentan con una área especial para ver los disparos».

Por lo demás, el perímetro de seguridad en la plaza es igual al del año pasado y la zona acotada para las autoridades tampoco ha variado. «Este año prácticamente es con lo que nos hemos encontrado, ya que el Ayuntamiento se constituyó el pasado sábado. El año que viene ya veremos qué hacemos», explicaba Marcos. La novedad la pone la mascletà «extra» que se dispara este año, tras haber eliminado la traca luminosa que ponía fin a los castillos de fuegos que se disparan la semana siguiente a la de Hogueras. De esta forma, este año serán siete los días que se podrá disfrutar del espectáculo de la pólvora a mediodía en Luceros. Una plaza protegida por segundo año consecutivo con cajones de madera para que la vibración de los disparos no dañe las valiosas esculturas de Bañuls.

Las bases de este certamen marcan que cada disparo debe tener una duración mínima de 6 minutos y 30 segundos. El peso máximo autorizado de la materia detonante es de 80 kilos y de la materia reglamentada de 150. El calibre máximo autorizado es de 50 milímetros. Cada empresa participante recibe del Ayuntamiento 3.600 euros.

La empresa de pirotecnia alicantina Coeters Dragon será la encargada de abrir hoy los disparos. A ésta le seguirán por orden de participación: Pirotecnia Turis, Élite Fuegos Artificiales, Pirotecnia Martí, Pirotecnia Alpujarreña, Alicantina de Foc i Artifici y Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats