El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, insistió ayer en que los castillos de fuegos programados entre el 25 y el 29 se dispararán desde la playa del Cocó tras recibir el informe favorable de Medio Ambiente. Y es que la dirección general del Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente terminó ayer la tramitación administrativa de sendas resoluciones mediante la cuales se subsanan un error cartográfico que calificaba como suelo forestal las playas urbanas del área metropolitana de Alicante.

Según explicaron ayer desde esta conselleria, en la cartografía del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR) figuraban como terrenos forestales determinadas parcelas de playa en los términos municipales de El Campello y Alicante. El pasado 11 de junio de 2015 «se firmó la resolución mediante la cual se cambiaba la consideración de cinco parcelas situadas en la línea de costa con una extensión total de 802,02 hectáreas». Por otra parte, la dirección general de Medio Natural «también ha resuelto la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Alicante para la modificación de la cartografía del suelo forestal en relación con una parcela que comprende zonas de las playas del Postiguet y el Cocó». Se trata «de una superficie de 7,71 hectáreas que, a partir de hoy -por ayer-, con la entrada en vigor de la resolución, tiene la consideración de terreno no forestal en la cartografía del PATFOR».

Esta resolución se suma a la emitida por la Dirección General de Costas en la que autoriza la ocupación de la playa del Cocó para los disparos, de acuerdo a la petición que realizó el Ayuntamiento el 8 de junio , alejando la carga explosiva del Cerro de Santa Ana para cumplir con los 500 metros que marca la ley antiincendios.

Con los dos informes favorables desde el Ayuntamiento se considera que ya no hay problema, aunque se va a solicitar a Gobernación que rectifique su informe a favor del disparo de los fuegos desde el muelle de Levante.