La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo de seguridad para la Nit de la Cremá del 24 al 25 de junio, en el que van a participar más de 600 efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha explicado, en un comunicado, que el dispositivo de la cremà es el más amplio que se organiza durante todo el año en Alicante, para asegurar que la nit de la cremá transcurre con total normalidad. Los bomberos trabajarán intensamente durante la noche repartidos en 38 equipos acompañados por policías locales y voluntarios de protección civil para quemar las diferentes Hogueras de Alicante.

La Nit de la Cremà comenzará con el disparo de la palmera. En la ladera del Benacantil, cuatro dotaciones con 14 bomberos del SPEIS serán los que controlen las zonas de la ladera del castillo con el apoyo de 35 operarios de jardines.

Este año se ha dotado a los 35 operarios de jardines que van a participar en el dispositivo de la palmera de unos EPIS de seguridad, con pantalones y polo ignífugos. Los bomberos han impartido a los operarios formación sobre extinción de incendios forestales.

El edil de Seguridad ha informado que este año se han dado las indicaciones oportunas para que el disparo de la palmera sea más cerrada, con el objetivo de que no se amplíe el radio de posibles focos por el monte y se controle mejor el dispositivo.

Tras el disparo de la palmera, dará comienzo la cremá de la Hoguera oficial situada en la Plaza del Ayuntamiento, en la que participarán tres equipos de bomberos. Con posterioridad está previsto que se quemen una treintena de hogueras de la ciudad, de categorías especiales y del centro, y así consecutivamente el resto de monumentos.

El edil ha explicado que el operativo está configurado por 160 bomberos divididos en 38 equipos. Seva ha subrayado que se ha distribuido los equipos dividiendo la ciudad en dos partes. "La previsión es que el ritmo de la cremá sea similar al de pasadas ediciones", ha manifestado el edil.

OPERATIVO DEL SPEIS

Desde el consistorio detallan que la ciudad va a estar dividida en dos zonas a efectos de la intervención del SPEIS, la norte y la sur, delimitadas por una línea que estaría situada a la altura aproximadamente del Parque de Bomberos de la calle Italia, con ocho subzonas de actuación. Los dos suboficiales tendrán a su cargo, cada uno, 19 equipos, y los ocho sargentos al mando se encargarán de las ocho zonas y coordinarán a los equipos, y a los jefes de equipos. Está previsto que como en anteriores ediciones el 25% de agua provenga de pozos.

El SPEIS tiene previsto que cada equipo este encargado de tres hogueras. En las de categoría especial se necesitará el doble de equipos para su extinción por el tamaño, tal y como señala el plan de actuación que cada hoguera debe cumplir.

Dos personas de Bomberos formarán la unidad de apoyo mecánico imprescindibles en una noche donde se necesita solucionar con celeridad cualquier incidencia que se produzca durante la noche.

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GRANADA

Está previsto que, además de los 160 bomberos, participen en la cremá 6 bomberos de Granada que acuden voluntariamente, y un vehículo con cuatro bomberos del consorcio. Además el consorcio cede para esa noche otras dos dotaciones sin efectivos. Además más de 200 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil participarán dando apoyo a los bomberos en los en los diferentes equipos.

Este año por vez primera los bomberos del SPEIS van a trabajar con el sistema TETRA de comunicaciones por lo que habrá ocho canales habilitados de comunicación, uno por zona o grupo, y eso facilitará la comunicación entre la central y los diferentes equipos.

Además, tal y como se realizó ya el año pasado, desde la central de mando de bomberos se va a coordinar también el dispositivo, a través de una Plataforma Tecnológica Digital a través del 112. Esta plataforma ofrece una capa geográfica de la ciudad donde se tienen digitalizadas todas las hogueras en los lugares donde están plantados los monumentos, con sus itinerarios. A su vez esta plataforma está conectada con Aguas de Alicante y tiene localizados todos los hidrantes que dan cobertura a los diferentes equipos de bomberos para la cremá.

El Departamento de Gestión de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento, junto con Policía Local, habilitarán como el año pasado una central de coordinación que va a estar en la Sala de Control de Tráfico, donde, a través de las cámaras se podrá ver en tiempo real la evolución de la cremá de todas las hogueras.

Los planes de actuación del SPEIS contemplan que para la cremà el operador de seguridad en fiestas y/o presidente de la hoguera sean los encargados de mantener las condiciones requeridas por el SPEIS en el Plan de Actuación. Los diferentes jefes de equipos de intervención del SPEIS evaluarán el cumplimiento de las medidas adoptadas y posteriormente darán orden del inicio de la cremá, donde se garantizará la seguridad del trabajo y maniobrabilidad de los integrantes de los equipos de intervención, explican.

La zona de seguridad de las hogueras dispondrán de un radio mínimo de 15 metros, delimitándose su perímetro mediante vallas según el criterio del operativo, y estableciéndose éste entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios.

Según el SPEIS no se rociará la hoguera, ni se colocarán las bolsas de gasolina dentro de ésta, hasta que el Jefe del equipo de intervención del SPEIS lo autorice, y el operador de seguridad y/o el Presidente de la Hoguera deberá encargarse de desconectar la energía eléctrica de la iluminación de la hoguera guirnaldas y Racó, en su caso, así como garantizar la desconexión y protección de los aparatos eléctricos del Racó o Barraca que se encuentren en la línea de influencia del lanzamiento de agua para la extinción o protección.

El punto en altura del monumento para el inicio de la Cremá será definido por el SPEIS en función de las dimensiones y demás características de la hoguera. Las cajas chinas u otros artefactos pirotécnicos aéreos, que se tenga previsto disparar al inicio de la cremá, sólo se podrá colocar en suelo firme, fuera del monumento y en plano horizontal, debidamente calzados con sacos terrenos y siempre dentro de la zona de seguridad.

Más de 200 policías locales de Alicante, junto con más de 200 voluntarios de Protección Civil, van a participar en el operativo para establecer equipos de intervención que, también junto con los correspondientes equipos de bomberos, estarán encargados de ayudar y coordinar la cremá de las diversas hogueras de la ciudad.

Los agentes de policía intervendrán comprobando la correcta existencia de elementos de cierre del perímetro de seguridad, (vallas o cinta). Se despejara de la zona de seguridad cualquier elemento que pudiera comprometer el normal desarrollo de las tareas de extinción.

La policía también velará por la seguridad de los asistentes, impidiendo el acceso de las personas a las zonas acotadas, y garantizando la libertad de movimientos de los bomberos que participan en los trabajos de control y extinción del fuego.

Además también se dispone de un operativo de tráfico que corta el mismo al centro de la ciudad para facilitar el desplazamiento de los equipos de extinción, seguridad y sanitarios durante la cremá.