«¿Crema para las hemorroides para disimular las ojeras? Hay quien la utiliza porque reduce el volumen de las bolsas de los ojos, pero yo no lo aconsejaría porque es un producto muy fuertes». Así respondía ayer el estilista alicantino Miguel Ángel Leal, ante la pregunta de qué remedios se pueden adoptar para tener buena cara después de una noche de fiesta, algo que, el que más y el que menos, sufre estos días. Leal, quien maquilla habitualmente a muchas mujeres de la Fiesta, incluida la Bellea del Foc, apuesta por remedios caseros mucho menos agresivos que los hemorroidales cuyo uso como producto de belleza se ha extendido entre alguna que otra famosa.

«Lo que hay que hacer es hidratar mucho la piel después de una noche de fiesta en la que se ha dormido poco», señalaba ayer el estilista, quien asegura que «unos baños de manzanilla fría en los párpados dan unos resultados espectaculares, así como el hielo para reducir el cansancio, un buen anti ojeras bien puesto y algo de rubor rosado en la cara que ayuda a dulcificar la expresión y a que se note menos el cansancio». Leal resalta que «el frío lo que hace es estirar la piel. No hay que ponerse hielo directamente en los ojos, sino toques de líquido frío, o vendajes de manzanilla helada que estiliza muchísimo y da un aspecto sano».

Muchos expertos en estética recurren a la aplicación en los párpados de cucharas que hayan sido enfriadas previamente en el congelador para aprovechar el efecto del frío en las bolsas de los ojos.

Otros remedios caseros para tener buena cara después de dormir poco sin tener que rascarse el bolsillo con cremas y ampollas de belleza son, por ejemplo, la aplicación de rodajas de pepino o de patata sobre los ojos, lo que ayuda a descongestionar las bolsas, o calmarlos poniendo sobre ellos algodón empapado de agua de rosas durante diez minutos. Los estilistas aconsejan también dormir con la cabeza más alta que el cuerpo para amanecer con menos ojeras, y lavarse la cara con agua bien fría por la mañana.

Para evitar los ojos enrojecidos, recomiendan una gota de limón en cada ojo, un remedio que también sirve para calmar los orzuelos. El limón escuece un poco pero deja los ojos blancos y brillantes como si se hubiera dormido toda la noche. Y como, señalaba Miguel Ángel Leal, hidratarse bien bebiendo mucha agua y zumos de frutas para hacer frente al nuevo día.