La plantà de hogueras y racós obliga a cortar al tráfico más de 300 calles a partir de hoy y hasta el 25 de junio. Para sortear los posibles colapsos, desde el Ayuntamiento de Alicante recomiendan dejar el coche en casa o fuera del centro y utilizar el transporte público, que ha reforzado sus servicios durante las fiestas. Entre esas alternativa está la de estacionar el vehículo en zonas de acceso a la ciudad y tomar desde allí un autobús o el tranvía para llegar al centro. Desde Tráfico enumeran seis zonas que permiten hacerlo.

Este año, como novedad, el equipo de gobierno ha decidido eliminar las 8.000 tarjetas que emitía en años anteriores para que los residentes del centro pudieran acceder a sus domicilios durante las fiestas. Podrán hacerlo, pero sin necesidad de portarlas. El concejal de Trafico, Juan Seva, ya advirtió de que «eso no significa que la gente pueda acceder libremente al centro». De hacerlo, pueden quedarse encerrados como en una ratonera, dado que las calles estarán cortadas por las barracas y racós.

De esta forma, únicamente podrán acceder los residentes, ciclomotores y motocicletas libremente, el transporte público, los vehículos de personas con discapacidad o los de las fuerzas de seguridad y emergencias. Los accesos al perímetro restringido al tráfico para los vehículos autorizados se han fijado en las calles San Telmo, San Fernando, Teatro, Segura, Cuesta de la Fábrica y plaza de España.

Ayer ya se cortó el entorno de la plaza de Luceros, para el disparo de la mascletà nocturna, pero será hoy cuando se amplíe el cierre a todo el centro de la ciudad. El corte ha obligado a desviar algunas líneas de autobús, que discurrirán por el perímetro, y a centralizar las cabeceras en Óscar Esplá, la plaza de España o la del Mar, mientras la estación de autobuses mantiene el servicio actual. También se han modificado algunas paradas de taxi y, en el caso del tranvía, la estación de Luceros se cerrará el tiempo que dure el disparo de las mascletàs.

El servicio de autobuses se ha reforzado, con líneas nocturnas que conectarán la ciudad con la comarca, al igual que ocurrirá con las líneas del tranvía.